domingo, 1 de noviembre de 2015

Conferencia del Presidente del Centro de Estudios Borjanos


            El Capitán de Navío D. Antonio Manuel Pérez Fernández, Director de la Revista General de Marina, ha tenido la amabilidad de remitirnos esta fotografía tomada en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada, con ocasión de la conferencia, que el pasado día 28, pronunció el Presidente del Centro de Estudios Borjanos dentro de las LI Jornadas de Historia Marítima, organizadas por el Instituto de Historia y Cultural Naval.
            El tema abordado fue el de “Ordenanzas y Tratados navales de la Corona de Aragón” y, en el transcurso de su intervención hizo referencia a las diferentes reglamentaciones que regularon la actividad marítima y naval en los territorios de la antigua Corona de Aragón.
            Se refirió a las Ordinationes Ripariae confirmadas por Jaime I en septiembre de 1258, las más antiguas de la península ya que, las referencias a asuntos marítimos en el Código de las Partidas son de 1266. Habló también del  Llibre de Consolat de Mar que ha sido calificado como la “máxima aportación de las tierras de la antigua Corona de Aragón a la historia del Derecho mundial”.
            Dedicó especial atención a la proyección naval aragonesa cuyo ordenamiento jurídico se tradujo en las ordenanzas aprobadas por  Pedro IV, el 5 de enero de 1354, cuya elaboración corrió a cargo de Bernardo de Cabrera, uno de los grandes marinos de la época, nacido en Calatayud y ejecutado en Zaragoza, diez años después, por el mismo monarca a quien había servido.

            Resaltó la importancia que tuvo la creación en Barcelona de un cuerpo de ballesteros, claro precedente de nuestra Infantería de Marina, merced a cuya destreza los buques aragoneses llegaron a convertirse en una poderosa fuerza naval “respetada y temida de todas las demás naciones, preferida por los reyes de Aragón en las empresas más arduas y celebrada con singulares elogios por los historiadores extranjeros”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario