sábado, 21 de noviembre de 2015

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza dona un grabado al Centro


            El Cabildo Metropolitano de Zaragoza, a través del canónigo archivero-bibliotecario D. Isidoro Miguel García, acaba de efectuar una importante donación a nuestro Centro: un grabado en el que está representado el martirio de San Pedro de Arbués. Desde aquí queremos agradecer efusivamente este gesto.
            San Pedro de Arbués había nacido en Épila, en 1441, y cursó estudios en la Universidad de Bolonia, de la que fue catedrático de Filosofía Moral. Ordenado sacerdote, en 1474, fue nombrado canónigo de la Seo. Designado, en 1484, Inquisidor General de Aragón, junto con Pedro Gaspar, su actuación provocó la reacción de los conversos zaragozanos que tramaron una conjura contra él, fruto de la cual fue el atentado sufrido en la propia catedral el 15 de septiembre de 1485, como consecuencia del cual falleció dos días después. Beatificado por Alejandro VII, en 1662, fue canonizado por Pío IX en 1867.
            A raíz de su beatificación, el cabildo de la Seo encargó este grabado en el que se representa el momento de la agresión cuando oraba en el templo. El dibujo fue realizado por Buenaventura Salesa y de la impresión se encargó Francesco Cecchini, un grabador que ya había participado en otros proyectos con Salesa, como la Historia de Marco Tulio Cicerón.

            El grabado del entonces beato Pedro de Arbués es una de las obras más importantes del borjano Salesa y con la generosa donación del Cabildo Metropolitano son ya seis los grabados (por error contabilizamos uno menos en un artículo anterior) que hemos podido reunir con vistas a la edición del catálogo de su producción artística y a la exposición que estamos preparado, comisariada por el Prof. D. Arturo Ansón Navaro y el doctorando D. Javier Martínez Molina, con la que conmemoraremos el L Aniversario de la fundación de nuestro Centro, recordando aquella magnífica exposición de la I Semana de Borja en Zaragoza que organizó el recordado Prof. D. Federico Torralba Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario