miércoles, 11 de noviembre de 2015

Excepcional grabado de Buenaventura Salesa


            En los últimos meses hemos venido informando de la adquisición de diversas obras relacionadas con el gran pintor borjano Buenaventura Salesa (1756-1819), una actuación impulsada a raíz del estudio que, sobre su vida y su producción artística están realizando el Prof. D. Arturo Ansón y el historiador D. Javier Martínez Molina.

            Hoy podemos anunciar la llegada de un excepcional grabado que hemos adquirido a un anticuario francés, gracias a una aportación privada. En este momento son, por lo tanto, cuatro los grabados depositados en nuestro Centro, los cuales vienen a sumarse al de las armas de la ciudad de Borja, ya existente, y al sello del cabildo de la colegial que también realizó Salesa.




            Al tratar de grabados debemos distinguir al artista que realizó el dibujo del grabador que lo realizó. Salesa era pintor y excelente dibujante, siendo obra suya el dibujo a partir del cual Rafael Morghen (1758-1833)  imprimió este grabado.
                Raffaello Sanzio Morghen fue un destacado grabador napolitano que se había formado con Giovanni Volpato y, entre su producción, suele destacarse la obra que hemos adquirido, titulada “Teseo y el Minotauro”.



Lo que en ella se reproduce es la escultura que Antonio Canova (1757-1822)  realizó por encargo del embajador de Venecia en Roma, Girolamo Zulian, en 1781. Canova había nacido en Possagno, una pequeña localidad perteneciente a la república veneciana, donde destacó como escultor. Hacia 1789 se trasladó a Roma para completar su formación y el Teseo fue la primera obra que realizó allí, bajo la tutela de su embajador. Más que un encargo, fue una ayuda económica pues, cuando poco después, el embajador fue destinado a Constantinopla, devolvió la escultura a Canova que, inmediatamente, la vendió al conde Joseph von Tries, el Giuseppe de Tries al que se hace alusión en la parte inferior del grabado, en donde también aparecen sus armas. En la actualidad, esta hermosa escultura puede admirarse en el Victoria and Albert Museum de Londres. 



            El tema representado es bien conocido en la Mitología. Teseo vence al Minotauro y puede salir del laberinto, merced al hilo de Ariadna. Canova quiso representarlo en el momento inmediatamente posterior a la lucha, con el héroe sentado sobre el cadáver de aquel monstruo con cabeza de toro, llevando en la mano la clava con el que le ha vencido.
            En el grabado aparece la frase latina: Sic domito saevum prostravit corpore Theseus neqvicqvam vanis lactatem cornua ventis. Corresponde al poema LIV del escritor romano Catulo, cuya traducción es “así, domado su cuerpo, a aquel salvaje postró Teseo, que para nada lanzaba a los vanos vientos sus cuernos”.
            Estamos ante una obra de singular importancia, especialmente para nosotros, de la que no creemos que existan muchos ejemplares en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario