jueves, 19 de noviembre de 2015

Imagen de un obispo nacido en Fréscano


            Fray Mariano Cuartero y Medina (1813-1884) había nacido en Fréscano el 22 de marzo de 1813. Profesó como dominico en el convento que la Orden de Predicadores tenía en Zaragoza y muy pronto fue enviado como misionero a Filipinas. Regresó a España en 1854, al ser elegido rector del seminario de Ocaña pero, en 1864, fue nombrado obispo de Santa Isabel de Jaro, siendo consagrado en 1866, embarcando inmediatamente con destino a su diócesis, en el archipiélago filipino. En los diecisiete años que transcurrieron hasta su fallecimiento en aquellas remotas tierras, desarrolló una extraordinaria labor, promoviendo la edición de diversas obras en lenguas visaya y panayana, para facilitar la catequesis de los fieles que le habían sido confiados.

            Por este motivo, en el próximo número de Cuadernos de Estudios Borjanos, aparecerá un importante artículo de nuestro ilustre colaborador D. Ramón Vega Piniella, uno de los más importantes especialistas en temas orientales, estudiando la labor llevada a cabo por el obispo Cuartero en Filipinas.




            Precisamente, cuando la revista estaba a punto de entrar en máquinas, encontramos la imagen de Fran Mariano Cuartero Medina en un grabado aparecido en La Ilustración Española y Americana, junto con la de otros dos prelados que asistieron, como se señala a la inauguración de la nueva catedral de Manila. Ello nos ha permitido incorporarla a la serie de ilustraciones de ese artículo que consideramos de gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario