domingo, 22 de noviembre de 2015

Imágenes del Santo Cristo de Magallón



            Jorge Andía nos ha traído unas interesantes imágenes del Santo Cristo con la Cruz a cuestas, Patrón de Magallón, que conserva su madre y que no figuran en el archivo de nuestro Centro. La primera de ellas es una fotografía de Carceller, como puede apreciarse por sus características y porque así se hace constar en el reverso, donde también aparece una composición poética de Mariano Ladaga.

            Un dato significativo lo constituyen las medidas de la fotografía, mayores que otras conservadas, pues son 24 x 14 centímetros. Otro detalle importante es que, bajo la representación del Cristo figuran dos vistas generales de la población. De gran interés es la segunda en la puede verse el antiguo convento de dominicos y los restos de la iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta, con su fachada lateral prácticamente intacta.




            Pero lo que nos ha llamado poderosamente la atención es el hecho de que el Santo Cristo lleva prendida en su túnica la Cruz de Hierro de 2ª Clase, una condecoración alemana, creada en 1813 por el rey de Prusia Federico Guillermo III, con la que se recompensaba el valor militar en el campo de batalla, por lo que únicamente se concedía en tiempo de guerra. De sus distintas categorías, la de 2ª era la inferior, y durante la II Guerra Mundial se llegaron a conceder tres millones de condecoraciones. Probablemente, una de ellas recayó en un soldado de Magallón que perteneció a la División Azul, el cual la donó al Patrón de la villa, algo que era habitual en aquellos momentos. 




            También nos ha entregado dos litografías impresas en los talleres Guillén y Cía de Calatayud, en las que está representado el Santo Cristo bajo el baldaquino en el que se le venera en la capilla que tiene dedicada en la iglesia parroquial de San Lorenzo. Sus dimensiones son de 38,5 x 24 cm y son de características similares, aunque una de ellas está editada a color. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario