martes, 3 de noviembre de 2015

Libros recibidos 29


            El Museo Provincial de Lugo nos ha remitido una serie de catálogos de exposiciones organizadas dentro del programa de la Rede Museística Provincial de Lugo. El primero de ellos corresponde a la que, con el título de Identidad en el laberinto de la memoria, presentó una serie de fotografías del artista mexicano Pedro Tzontémoc. La muestra fue presentada en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Lugo, en 2014. Este año podrá verse en el Museo de las Migraciones de Montevideo y, en 2016, en el Museo Archivo de Fotografía de Ciudad de México.




            El proyecto ENREDARTE forma parte del programa Arte y Naturaleza, organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Lugo, con el propósito de convertir en Pazo de Tor, donde en 2013 fue inaugurado un Museo, adscrito a la Red Museística Provincial, en un activo foco artístico en el que la monumentalidad del lugar se integre con la belleza de su entorno. Arte e Naturaleza no Pazo de Tor reúne los trabajos de 11 artistas o colectivos, de diversa procedencia, que hicieron de ese lugar fuente de inspiración con sorprendentes resultados que fueron dados a conocer en septiembre de 2014.



            Diálogos na Rede es otro de los frutos de este proyecto. En el que seis artistas, en este caso gallegos dialogan con la arquitectura y los visitantes a través de sus creaciones artísticas que constituyen un conjunto heterogéneo de ideas plasmadas en común, “para todos y entre todos”, como señalaba la Xerente da Rede Museística.



          La trilogía de esta serie se completa con Estudio Aberto. Residencia de artistas 1 e 2, que ofrece el resultado de un proceso abierto y dialogado, en el que una serie de artistas completamente heterogéneos, crearon en directo sus obras, a lo largo de una semana de investigación conjunta en la que sus compañeros se transformaron en agentes activos del proceso creativo de cada uno de ellos.



            Al año 2013 corresponde este otro catálogo, A Arte de ser muller nun mundo por compartir. 4.0, que respondía a una de las actividades programadas con ocasión del Día Internacional de la Mujer con el propósito de superar la violencia de género y construir un mundo en el que prevalezca la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, como ponía de manifiesto Encarna Lago, comisaria de esta exposición, fruto del trabajo de 31 mujeres y 1 hombre que compartieron espacios para ofrecer una mayor visibilidad de la mujer gallega en el mundo del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario