domingo, 8 de noviembre de 2015

Lugares de Interés Geológico


            El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha dado a conocer en el Boletín Oficial de Aragón, del pasado día 4 de noviembre, el Decreto 274/2015 por el que se crea el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón y se establece su régimen de protección.
            Se trata de una iniciativa de excepcional importancia para la conservación del patrimonio geológico de nuestra comunidad autónoma y ojalá dispusiéramos de instrumentos similares en otras áreas de interés como el Patrimonio Cultural Inmaterial, por citar un ejemplo, aunque podríamos sugerir otros muchos.
            El Decreto define lo que son estos lugares y establece cuatro tipologías para los mismos. Por enumerarlos en orden de importancia (que no es el mismo en el que aparecen en el texto), en primer lugar se encuentran los “Yacimientos paleontológicos” que ya se encuentran protegidos al amparo de la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés. Le seguirían a continuación las “Áreas de Interés Geológico” que son aquellos lugares que, sin ser yacimientos paleontológicos, tienen una extensión superior a 50 Ha. Los “Puntos de Interés Geológico” son aquellos cuya superficie es igual o inferior a las 50 Ha. Finalmente, se regulan los “Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico” que, siendo lugares de interés, no son susceptibles de ser protegidos con la misma intensidad que las otras categorías.
            El Decreto incluye varios anexos en los que se relacionan 150 “Puntos de Interés Geológico”, 94 Áreas, 24 yacimientos paleontológicos y 162 lugares incluidos en la última categoría, la de itinerarios y puntos de observación.
            Al dar cuenta de este importante instrumento para la protección de nuestro patrimonio geológico, hemos querido dar a conocer los lugares que, ubicados en nuestro entorno, han sido incluidos en el catálogo. Para ello, los relacionamos, tal como aparecen, con el plano de situación del propio Decreto y algunas imágenes de nuestro archivo o tomadas de Internet, aunque merecería la pena dedicar un artículo específico a cada uno de ellos.


Puntos de Interés Geológico




            El primero de los incluidos, y con el número 60, es el pozo de los Aines de Grisel, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, bien conocido por nuestros lectores ya que le dedicamos un artículo el pasado mes de julio, en este mismo blog.





            Con el número 61 figuran las peñas de Herrera, en Talamantes, que a su interés geológico unen el histórico ya que en ellas se asentaban los castillos de Ferrera y Ferrellón, de los que aún quedan testimonios arqueológicos, que defendían la frontera frente a Castilla.




            Sigue a continuación el sorprendente manantial de Pozuelo de Aragón, al que también hemos dedicado especial atención y sobre el que, recientemente, se interesó un medio de comunicación para grabar allí un reportaje.



            Los “montículos de caliza microkasrtificada de Maleján”, enclavados en el término municipal de Borja, son menos conocidos y, desde luego, pocos se han percatado de la importancia que revisten para merecer ser incluidos en este inventario.




            Y el último lugar de nuestra comarca que figura en el catálogo son las lagunas de los Plantados, situadas en los términos municipales de Bisimbre y Agón. Esta última más visible, por encontrarse junto a la N-122.



www.espeleozaragoza.com
            Ya en la comarca del Aranda y en el término municipal de Calcena, se encuentra el lugar reseñado con el número 72, la “Cueva Hermosa”, en la que destaca la llamada “muralla china” una espectacular pared formada por precipitaciones de calcita.




            En el término municipal de Purujosa se encuentra la “Cueva de los Rincones” que, a su belleza natural, une su importancia paleontológica. En el año 2011 publicamos un artículo comentando las excavaciones que iban a llevarse a cabo allí, donde en el pasado se habían encontrado restos fósiles de finales del Cuaternario.



hdavidmalabarista.blogspot.com
            También en Purujosa se encuentra el barranco de Valcongosto, incluido con el número 74 de la relación. A través del croquis que reproducimos, hemos sabido que allí se encuentra el conocido como “Estrecho de Gibraltar”, zona a la que corresponde la imagen que hemos tomado del blog al que hacemos referencia.

Áreas de Interés Geológico




            Dentro de esta otra clasificación aparecen los circos glaciares del Moncayo, en los términos municipales de Tarazona y Añón, de los que recientemente publicamos algunas imágenes, con motivo de la ascensión efectuada por entusiastas miembros de la cofradía de San Bartolomé.





            Finalmente, con el número 71 se han incluido las “Peñas Albas y minas abandonadas de Valdeplata”, en el término municipal de Calcena.
            En el apartado de yacimientos paleontológicos no se ha incluido ninguno de nuestra zona, a pesar de que aquí hemos comentado la importancia del ubicado en una comarca vecina, en el que se han realizado varias campañas de excavaciones.
            Ya dentro de apartado de “Itinerarios, puntos de observación y otros espacios geológicos de reconocimiento geológico” figura la Muela de Borja, con referencia expresa a la “serie miocena de Los Traches (en realidad los Iraches), Matamala y Arbolitas”. También se ha incluido la “serie del Cámbrico de Purujosa”. El primero está relacionado con el número 57 y el segundo con el 59. Nos ha llamado poderosamente la atención los números 69 y 70 que figuran en el catálogo con la palabra “Confidencial” como única referencia. Debe ser algo parecido a los cardenales “in pectore” que crean los Pontífices sin revelar su identidad, para no comprometer su seguridad o por otras graves razones. Ello parece entrar en contradicción con lo que se indica en el artículo 1 del Decreto, donde se afirma que el Catálogo es un “registro público de carácter administrativo”, pero motivos tendrá el Gobierno de Aragón para usar este sorprendente apelativo que podría servir para la realización de otro inventario de yacimientos arqueológicos, de los que al número correspondiente a cada uno de ellos, le seguiría únicamente las palabras “CONFIDENCIAL”, “SECRETO”, “MÁXIMO SECRETO” o “COSMIC” que en la terminología de una conocida organización internacional se aplicaría, en este último caso, a aquellos yacimientos cuyo conocimiento entrañase un riesgo mortal para quienes llegaran a tener conocimiento de la excepcional importancia de sus arcanos misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario