viernes, 27 de noviembre de 2015

Moneda encontrada en Bursau



            Un colaborador de nuestro Centro nos ha mostrado, sólo mostrado, una moneda encontrada por su padre, cuando paseaba por los montes de la Corona. Quería que la identificáramos, dado que por sus características se le alejaba del modelo habitual de las monedas ibéricas.
            Los ha hecho inmediatamente el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, especialista en Numismática. En su opinión se trata de una mitad (semis) de Kese, donde posteriormente surgió Tarraco.
            Se trata de una ceca muy productiva cuyas acuñaciones se dividen en dos etapas. La primera entre el 220 y el 195 a. C. y la segunda del 195 a. C. (coincidiendo con la revuelta y las actuaciones de Catón) y principios del siglo I a. C. A esta segunda etapa pertenece la moneda encontrada aquí.
            En todas las series de esta época aparecen pequeños símbolos junto al retrato del anverso, en unos casos haz de rayos, letras, caduceos, caduceos alados etc. Aunque la moneda está muy desgastada y las fotografías son muy malas, por el criterio estilístico del retrato, la moneda pertenece a la séptima emisión, bastante completa, pues comprende unidades, mitades, tercios, cuartos, sextos y doceavos.
            La moneda que estamos comentando es, como se ha indicado, una mitad acuñada entre el 180 y el 160 a. C. En el anverso aparece una cabeza masculina imberbe, a derecha, con un caduceo detrás. En el reverso figura un caballo avanzando a derecha con rienda suelta y entre las patas delanteras un góbulo. Dentro de estas mitades hay dos variantes: en la primera la leyenda Kese aparece entre las patas y en la segunda está bajo el exergo. La encontrada aquí corresponde a la primera variante.

            Todo hallazgo, por encima del valor intrínseco del mismo, tiene un interés histórico pues, como en este caso, viene a poner de manifiesto las relaciones existentes entre las ciudades de aquella época, aunque un solo hallazgo no permite cuantificar la importancia de unas posibles relaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario