jueves, 19 de noviembre de 2015

Obras de José Aranda Aznar


            José Aranda Aznar (1942-2007) fue un escritor, nacido en Bolaños (Ciudad Real), cuya madre era de Fuendejalón. Por este motivo, hemos intentado reunir toda su producción literaria, a la que ahora se suma La venta de Borondo, una novela publicada en 1998 que no teníamos.
            Curiosamente, está dedicada a “mi querido primo Pascual Estrada Aznar, que tendió el camino que une el Campo de Borja, en Aragón, con los cardonales de Paraguaná, en Falcón”.
            De Pascual Estrada (1932-2001) también nos hicimos eco en el tercer volumen de nuestro Diccionario Biográfico. Señalábamos entonces que, aunque nacido en Zaragoza, su madre era también de Fuendejalón, localidad que visitó en numerosas ocasiones, relacionándose con la familia que allí quedo y en donde surgió su primer amor, que siempre recordó. En 1955 se estableció en Caracas, destacando como impresor y autor literario.
            Respecto a José Aranda hay que señalar que la Literatura fue una de sus pasiones, aunque era Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y su actividad profesional estuvo siempre vinculada al Instituto Nacional de Estadística en el que llegó a ser Director General de Estadísticas de Población e Información, en 1989.

            Sirvan estas líneas para volver a recordar a dos personajes vinculados a nuestra comarca que, como hemos señalado, a pesar de no haber nacido aquí, tuvieron siempre muy presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario