lunes, 9 de noviembre de 2015

Publicaciones de Gallur


            La responsable de la Casa de Cultura de Gallur, Dª María José Galindo San Martín, ha tenido la amabilidad de enviarnos varias publicaciones de esa localidad. Una de ellas es el siempre interesante Boletín Informativo Municipal. Entre los artículos que incluye, en su página 50, el titulado “La bandera del Sindicato Agrícola Católico de Gallur” que es el mismo que publicamos en nuestro blog, ilustrado con las fotografías que nos remitió D. Antonio Miguel Sierra Ferrández, aunque en lugar de citar su procedencia, aparece firmado como “Cooperativa Agraria San Pedro”. Sin duda se trata de un involuntario error. Por otra parte, en la página 20, aparece la crónica de la XXIV Semana Cultural “Villa de Gallur”, celebrada entre el 4 y el 8 de mayo pasado. En ella participó el escritor borjano D. Luis Zueco con una charla sobre “Castillos de Aragón: el símbolo de un reino”.





            También nos ha remitido la obra Me lo han contado y lo cuento. La guerra civil en Gallur que es el nº 1 de la colección “Los Cuadernos de Clase”, editado por el Seminario de Fuentes Orales del I.E.S. Avempace de Zaragoza, aunque como se hace constar el trabajo fue elaborado en el Instituto de Borja, en el marco de las actividades que desarrollaba el Seminario de Geografía e Historia, del que formaban parte Dª María Pilar de la Vega, Dª Lourdes Buesa y D. Herminio Lafoz. Los firmantes eran cuatro alumnos de Gallur, entre los que se encontraba la propia María José Galindo. El trabajo reúne una serie de testimonios orales, precedidos de una introducción, centrada en la represión que tuvo lugar en esa localidad, durante la Guerra Civil. Hubiera sido interesante que, para completar la visión de lo ocurrido en el transcurso de la pasada contienda se incluyera los bombardeos a los que fue sometida la población por la aviación republicana, alguno de los cuales se saldó con un elevado balance de víctimas entre la población civil y la destrucción de la escuela, en el transcurso de la jornada escolar. 



            Finalmente, el envío incluye el Plano-Callejero. Guía Comercial y de Ocio, editado hace unos años. Aunque lo hemos hecho personalmente, desde aquí queremos agradecer esta importante aportación a los fondos de nuestra biblioteca, al mismo tiempo que hemos solicitado la remisión de los número comprendidos entre el 85 y el 97 del citado boletín, con objeto de poder completar la colección de esta imprescindible revista para conocer la historia contemporánea de Gallur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario