miércoles, 4 de noviembre de 2015

Revistas recibidas 32


            Acabamos de recibir el número XVIII de la revista Sautuola, correspondiente al año 2013, que edita el Instituto de Prehistoria y Arqueología “Sautuola” de Santander. Está dedicado a la memoria de dos grandes investigadores del pasado de esa zona, D. Joaquín González Echegaray (1930-2013) y D. José Luis Casado Soto (1945-2014), con el que compartimos diversos proyectos y que estuvo en Borja, con ocasión del Congreso Internacional de Historia de la Náutica. En nota independiente se recuerda también la figura de D. Alberto Gómez Castanedo (1971-2015) fallecido prematuramente cuando la revista había sido editada. Entre los contenidos figuran cuatro trabajos sobre el Paleolítico en Cantabria y otro sobre los macromamíferos presentes en el yacimiento prehistórico de Anton Koba (Oñati).  Por lo que respecta la Edad del Hierro, debemos destacar el estudio sobre la tessera de hospitalidad encontrada recientemente en Monte Bernorio (Palencia), el segundo documento de este tipo hallado en la Península Ibérica en contexto estratigráfico. Sobre la época romana se incluyen cinco artículos, uno de ellos sobre las relaciones comerciales de Calagvrris con la Galia y otro muy interesante en el que se propone una clasificación formal de las cápsulas de sellos en la Hispania romana, a partir de 55 ejemplares conservados, entre los que se encuentran dos de Caesaagvsta y uno de Bilbilis. De los cinco trabajos sobre época medieval, queremos resaltar el dedicado a las casi cien estelas funerarias que fueron reutilizadas en la construcción de la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Gallinero (Soria), como elementos de la plementería. Hay también un artículo sobre defensas costeras en Cantabria, durante la Guerra Civil y otro dedicado a conservación del Patrimonio.




            El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) nos ha remitido el número 40 de sus Cuadernos, correspondiente al año 2014. Entre sus contenidos, todos ellos referidos a esa zona, podemos señalar el dedicado a las monedas ibéricas encontradas en la comarca del Cinca Medio, y el del Prof. Motis Dolader sobre el proceso inquisitorial contra Ramón Pujol, mercader de Monzón y judío converso, acusado de herejía por respetar determinados preceptos de su antigua religión.



            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos viene donando a nuestra biblioteca el Boletín de la Real Academia de la Historia que recibe por su condición de Académico Correspondientes. En este número (Cuaderno I del Tomo CCXII), correspondiente a enero-abril de 2015, se incluye un artículo del nuevo Presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional, D. Luis Alberto de Cuenca, titulado “Vinculación del folletín: De Dumas a Pérez-Reverte”. Especial interés tienen siempre los informes oficiales de la Academia y entre ellos los de D. Faustino Menéndez Pidal sobre heráldica municipal, pues determinadas comunidades autónomas como Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura o La Rioja, por citar las incluidas en este número, siguen recabando el que fuera preceptivo informe para la adopción de escudos y banderas municipales. No ocurre lo mismo en Aragón; de ahí los diseños completamente alejados de las habituales normas que rigen la Heráldica, adoptados en los últimos años que, en modo alguno, hubieran superado el trámite de la Academia.



            Finalmente, dejamos constancia de la recepción del número 65 de El Adarve, la revista del Centro de Estudios del Bajo Martín, en la que se dan a conocer noticias de Híjar y su entorno, con un carácter eminentemente informativo. A través de la misma nos hemos enterado de la existencia de un Rosario de Cristal, integrado por los Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias de los quince antiguos misterios. El CEBM está poniendo especial empeño en su mantenimiento y revitalización, superando dificultades lo que constituye algo digno de elogio. En este enlace se pueden ver las características del mismo: https://www.youtube.com/watch?v=Wy3Ry1QDvZU

No hay comentarios:

Publicar un comentario