jueves, 26 de noviembre de 2015

Revistas recibidas 34


           D. Miguel Ángel González García, Canónigo Archivero de la catedral de Ourense, al que tuvimos la oportunidad de conocer en Borja, nos remite el nº 10 de la revista Diversarum Rerum que editan los Archivos Catedralicio y Diocesano junto con la Asociación de Amigos de la catedral de Ourense. Es una revista importante de 324 páginas que incluye diversos artículos en sus secciones Obispado y Obispos, Catedral y Cabildo, Parroquias, Monasterios, Galicia y Biografías, junto con una reseña de las actividades de la Asociación y Notas Bibliográficas. Entre ellos podemos comentar el artículo de Manuela Sáez González sobre “Protocolos y ceremoniales de la casa del gran conde de Lemos” y el del cronista de la ciudad de Tui dando a conocer los “petos” o cepillos petitorios conservados en el Museo Diocesano de esa ciudad.




            El Centro de Estudios del Jiloca nos remite el nº 43 de su revista Xiloca, entre cuyos contenidos queremos resaltar el artículo de Javier Tambo Moros, también colaborador de nuestro Centro, dedicado a la figura de Mariano Gil de Bernabé (1765-1812), profesor de la Academia Militar de Segovia y precursor de las establecidas durante la guerra de la Independencia en Sevilla y la isla de León. Pero, de manera especial, hacemos mención a la necrológica que José María de Jaime Lorén dedica a su padre D. José de Jaime López (1921-2014). Fundador y primer Secretario del Centro de Estudios de Ejea de los Caballeros, que entonces se llamaba Institución Cultural Cinco Villas de Aragón, fue quien dio a conocer la figura de Jaime Gil (Magallón, 1585) autor de la obra Perfecta y curiosa declaración de los provechos grandes que dan las colmenas bien administradas, y alabanças de las abejas, el primer tratado de Apicultura. Con su hijo publicó un artículo en nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos y ambos firmaron el estudio introductorio de la edición facsimilar de esa obra editada por Apícola de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.



            También del Centro de Estudios del Jiloca es la revista Cuadernos de Etnología del baile de San Roque, en cuyo número 28 se incluye un importante artículo sobre “Relojes de sol en el Jiloca” en el que Ricardo Alonso Liarte, Joaquín Alonso Jauregui e Inés Alonso Jauregui dan a conocer el importante conjunto que se conserva en esa zona, entre ellos dos relojes polares y varios en esquina. El historiador Emilio Benedicto Gimeno es el autor de un riguroso estudio sobre el molino harinero de Calamocha y también son interesantes los trabajos sobre las ferias pecuarias en la comarca y sobe el carnaval de Villafranca del Campo.



            Por su parte, el Grupo de Estudios Masinos nos remite habitualmente su Boletín Informativo El Masino con numerosas noticias de Mas de las Matas y, en este número, con especial atención a la fiesta de “El regreso del comendador”, recreación histórica que vienen organizando desde hace años y que, en esta ocasión, se ha visto empañada por el fallecimiento de Pepe Puig que durante mucho tiempo encarnó la figura del comendador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario