lunes, 23 de noviembre de 2015

Sobre el relicario de San Bartolomé


          En la antigua parroquia de San Bartolomé de Borja se conserva un relicario de factura moderna, con una reliquia del Santo titular que, a petición de los feligreses de dicha parroquia les fue entregada el 20 de septiembre de 1764.




Se encuentra en el interior de una cajita ovalada de latón dorado, cerrada con un cordón del que pende el sello del cardenal Guadagni, que era el vicario general de la Curia de Roma. La auténtica está fechada en Roma el 15 de enero de 1755 y el permiso para la exposición pública de la reliquia se dio en Tarazona 7 de febrero de 1765, unos meses después de su llegada a Borja.



            Con el propósito de conservarla con la debida dignidad, D. Simón Bergerol, beneficiado del templo del Pilar de Zaragoza, que era natural de Borja y había sido bautizado en San Bartolomé, mandó hacer un relicario de plata al orfebre zaragozano Domingo Estrada, padre, cuyo coste fue de 10 duros. 



La donación inter vivos fue realizada a favor de la parroquia, no a la cofradía del Santo que ya existía, como se hace constar en el reverso del relicario donde puede leerse: “Esta reliquia es de la parroquia de San Bartolomé de Borxa”. Sabemos que la primera vez que se dio a venerar fue el 24 de agosto de 1765, con motivo de la fiesta del Santo.



Sin embargo, posteriormente, ese relicario fue utilizado para guardar las reliquias de San Francisco de Borja que son las que contiene en la actualidad y que tienen indudable interés, pues no son muchas las conservadas del Santo que lleva el nombre de nuestra ciudad.
Los datos que han servido para la elaboración de este artículo son fruto de la investigación llevada a cabo por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario