viernes, 20 de noviembre de 2015

Sobre la torre de uno de los antiguos castillos de Magallón


            Magallón dispuso de dos castillos en el cerro de la Molilla, situados muy próximos entre sí, sobre los que ha realizado un interesante trabajo  un investigador de esa localidad, al que dedicaremos un próximo artículo.

            De esos castillos ha quedado, como resto más importante, la torre de la iglesia parroquial de San Lorenzo. En diversas ocasiones hemos aludido a sus orígenes militares, pero hoy queremos dar a conocer algunos detalles de la misma que ha preparado Pedro Domínguez Barrios.



            Aquí podemos ver el alzado de la torre, en el que ha marcado con diferentes colores las fases constructivas de la misma. Los dos primeros cuerpos corresponden a la primitiva torre del castillo. Sobre ella se levantó, en el siglo XVI, un nuevo cuerpo al que se le superpuso, en el XVIII otro cuerpo donde, en la actualidad se encuentran las campanas.
            También ha realizado una serie de cortes de la parte medieval, en el que están marcados los cinco vanos, cuyas fotografías insertamos a continuación.




            El primer de ellos corresponde a la primitiva puerta de acceso al torreón, situada en alto, para dificultar la entrada. Como era frecuente, a ella se llegaba mediante una escalera de mano que se retiraba en caso de peligro. Se ha conservado muy bien, aunque en un determinado momento estuvo macizada.
            El vano nº 2 es el utilizado en la actualidad, desde la plataforma en la que se encuentra el órgano de la iglesia, por lo que no lo ha fotografiado.






            Estas son las imágenes de los otros tres vanos conservados (del 4 hay dos fotografías) y que muy pocas personas han podido ver, ya que para ello es necesario penetrar en el interior de la torre, por lo que para las personas que no son de Magallón constituyen un interesante documento del que fue uno de los más importantes castillos de la zona.



            En la parte inferior del torreón existe, en la actualidad, una capilla a la que se accede desde el templo por este arco que rompe uno de los muros de la fortificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario