lunes, 2 de noviembre de 2015

Un ilustre médico oriundo de Talamantes


Recientemente, Heraldo de Aragón destacaba el triunfo de un “médico aragonés”, el Dr. D. Jesús Lafuente Baraza, nombrado Presidente de la Sociedad Europea de Neurocirugía (EANS). Hoy queremos traerlo a nuestras páginas porque ser oriundo de Talamantes, a través de su padre el Dr. D. Jesús Lafuente Millán, otro ilustre neurocirujano, muy querido en Borja, donde residen algunos de sus familiares.
El Dr. Lafuente Baraza nació en Zaragoza y estudió en el colegio de las Escuelas Pías. Tras finalizar la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1992, marchó al Reino Unido donde cursó la especialidad de Neurocirugía y realizó la Tesis Doctoral sobre “El implante discal cervical como alternativa a la artrodesis en el tratamiento quirúrgico de la cervicoartrosis”, bajo la dirección del Dr.  Adrian Thomas Hickman Casey del National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres, donde trabajó, y del Prof. Antonio Navarro Quiles, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que analizaba los resultados clínicos y radiológicos de una novedosa prótesis discal cervical, la llamada “prótesis de Bryan”.
En 2003 había obtenido el “Premio Mario Boni”, concedido al mejor trabajo de investigación, en el Congreso de la Sociedad Europea de Investigación de Columna Cervical (CSRS).
Regresó a España, en 2005, como médico adjunto del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, donde ejerció la profesión hasta el año 2008, destacando por sus aportaciones a la endoscopia neuroquirúrgica y el tratamiento de columna integral.

En la actualidad es médico adjunto del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar de Barcelona. Desde el año 2010 era delegado español de la sección de Columna de la Sociedad Europea de Neurocirugía, una institución de gran prestigio que, al elegirlo como Presidente, viene a refrendar la brillante trayectoria de este joven profesional cuya labor científica se ha visto reflejada en numerosos artículos y capítulos de libros colectivos, así como por su presencia en diferentes congresos y reuniones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario