domingo, 31 de mayo de 2015

Un libro sobre Gastronomía de nuestra zona


            A través de Letras Aragonesas, el boletín del Centro del Libro de Aragón, hemos tenido conocimiento de la edición de la obra Delicias gastronómicas de Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, en el que, como primer autor, figura el ilustre borjano D. Ignacio Javier Bona López.

            Por el momento, de esta obra publicada por Almozara Editorial, la única referencia que tenemos es el breve comentario que aparece en el citado boletín: “La gastronomía aragonesa se está posicionando dentro del territorio nacional con prestigio y reconocimiento, algo que hasta ahora no había sido descubierto por muchos de nuestros visitantes. Esta guía gastronómica es rica en producto, con productores responsables,  preparados, y cocineros  que sorprenden por su buena elaboración y excelente presentación. Tan importante es tener buenos productos y bien elaborados como el darlos a conocer”.

Sobre el lavadero de Maleján y plantas aromáticas


            El pasado 2 de abril dimos noticia del inicio de las obras de rehabilitación del antiguo lavadero de Maleján. Ahora, con motivo de sus fiestas patronales, nos acercamos hasta allí, pudiendo comprobar que ha sido completamente rehabilitada su cubierta.



            No ha ocurrido lo mismo con su interior, donde siguen las pintadas que lo afean. Es probable, sin embargo, que esté previsto la continuación de los trabajos en una nueva fase, aunque ya se ha conseguido, al restaurar el tejado, salvar a este elemento de la arquitectura popular.

sábado, 30 de mayo de 2015

Hallazgo en Mallén



Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha comunicado el hallazgo en su casa de Mallén de una pila de piedra caliza que se encontraba enterrada en el corral. La pila formaba parte de los cimientos de un muro y estaba completamente cubierta de hormigón. 



Curiosa propaganda turística


            Acabamos de conseguir esta “carta sobre”, editada por el Patronato Nacional del Turismo, en la que aparece una vista del monasterio de Veruela con el Moncayo al fondo, junto con la portada de la iglesia de Santa María de Uncastillo (aunque no se especifica) y la Puerta Baja de Daroca. 



viernes, 29 de mayo de 2015

El galacho de los Fornazos



            Durante nuestro reciente desplazamiento a Boquiñeni, tuvimos la oportunidad de visitar el galacho de los Fornazos, situado en el término municipal de esa localidad, en el límite con el de Pradilla de Ebro.

            En Aragón se designa con el nombre de “galacho” a los antiguos meandros de un río que han sido abandonados al variar su curso, como consecuencia de una avenida o de la propia erosión de la corriente. En el Ebro hay varios, algunos muy conocidos, y otros menos como ocurre con éste, a pesar de que es el más próximo a nosotros. 

Otros pozos



            Hace pocos días, Pedro Domínguez Barrios nos hablaba de un pozo de agua situado en la carretera de Fuendejalón a El Pozuelo. Hoy nos envía otra foto del mismo pozo, tomada en época diferente, en la que se aprecia el contraste del paisaje con los trigos verdeando y los campos labrados.



Fiestas en Purujosa 2015


            Aunque todavía no hemos recibido el correspondiente Programa de Fiestas, no queremos dejar de recordar que mañana dan comienzo las fiestas de Purujosa, en honor a la Virgen de Constantín. Tuvimos la suerte de compartir, hace unos años, el día principal de las mismas y conservamos un excelente recuerdo.


jueves, 28 de mayo de 2015

Visita de los alumnos de francés al Museo de Santa Clara


            Entre la gran labor que desarrolla el Centro de Educación de Adultos “El Pósito” de Borja, destaca el curso de francés que allí se imparte y que cuenta con una gran aceptación.

            Una de las actividades programadas recientemente, fue la realización de una visita al Museo de Santa Clara, donde 15 alumnos participaron en una clase, bajo la tutela de profesor responsable del curso, D. Luis Pascual, consistente en la descripción de las distintas salas del mismo, a cargo de diferentes alumnos y, por supuesto, en francés. 



            Según la información que nos ha remitido Eva Frago que, además de alumna viene colaborando con el museo, desde su apertura, la actividad tuvo un gran éxito. Los participantes realizaron un gran esfuerzo para recabar información y traducir los textos que les correspondía explicar, con la dificultad añadida de encontrar las palabras adecuadas, en cuanto a terminología religiosa.

Restaurado el retablo de la Virgen de Guadalupe de Maleján


            Ha quedado instalado en la iglesia parroquial de la Visitación de Maleján el retablo de la Virgen de Guadalupe, tras su restauración por los alumnos de la Escuela Taller “Juan de Arnaldín” de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, acometida en el transcurso de dos fases.



            Como demostró documentalmente D. Alberto Aguilera Hernández, este retablo procede del Santuario de Misericordia de Borja, donde estaba dedicado a San Babil. Se trata de una obra de la primera mitad del siglo XVII, encargada por D. Babil Gracián a quien, probablemente, corresponde las armas que figuran en los plintos de las columnas. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

Dance de Boquiñeni



            El pasado lunes nos desplazamos a Boquiñeni para presenciar el dance que, en honor a San Gregorio, se interpretaba ese día. No disponíamos de imágenes del mismo en el archivo del Centro y la excelente mañana propiciaba el viaje que resultó especialmente interesante. 




Libros de Benjamín Bentura Sariñena


            Hace unos días, al dar cuenta del esfuerzo realizado para reunir los libros de D. Benjamín Bentura Remacha, nacido en Magallón en 1931, hicimos referencia a su padre D. Benjamín Bentura Sariñena que, en 1929 contrajo matrimonio con Dª Gloria Remacha, de familia magallonera, por lo que estableció su residencia, durante un corto periodo de tiempo en esa localidad de nuestra comarca. Esta circunstancia nos ha impulsado también a conseguir sus libros. 


martes, 26 de mayo de 2015

Un ancla Hall en Borja


            A lo largo de la historia han existido distintos tipos de anclas para el fondeo de los buques. Muchas de ellas se exhiben en los museos navales, como esta colección que puede verse en el del Ferrol. 




            Uno de los modelos es el llamado de tipo Hall. En los últimos años se han levantado monumentos dedicados a los marinos en distintas localidades de España, eligiendo un ancla de estas características como motivo principal. En ocasiones, han sido donadas por la Armada Española. La primera de las fotografías corresponde al monumento erigido en Ribadesella y la segunda al existente en la localidad leonesa de Alija del Infantado, la población del interior de la península que más marinos ha dado a la Armada Española. Más de 30, en una localidad que, a mediados del pasado siglo, no superaba los 2.000 habitantes.

Romería de los vecinos de Talamantes a Purujosa


            Purujosa, uno de los más bonitos municipios de la provincia, fue un año más el destino de los vecinos de Talamantes, otra bella localidad de nuestra zona, que cumpliendo una antigua tradición celebraron el pasado sábado, día 23 de mayo, su romería a la Virgen de Constantín.
            Con tiempo desapacible y una mañana fría, unos emprendieron la marcha, cruzando a pie bajo las peñas de Herrera, donde les sorprendió una densa niebla. Otros lo hicieron en el autobús fletado por el Ayuntamiento de Talamantes, así como a bordo de muchos vehículos particulares.
            Antiguamente, cuando todos iban andando encabezaba la comitiva el pendón que, al llegar al límite del término municipal de Purujosa era saludado por el de esa localidad, en torno al cual sus habitantes esperaban a los talamantinos.

            Ahora, aunque los tiempos han cambiado, no faltó el saludo del Sr. Alcalde de Purujosa, D. Mariano Sanjuán Clemente, a quien vemos aquí estrechando la mano al de Talamantes, D. José Manuel Jiménez Arellano.



lunes, 25 de mayo de 2015

El edificio que cerraba la plaza del Mercado


            No son muchas las fotografías que se conservan de la plaza del Mercado de Borja, tomadas desde este ángulo. Por este motivo, los más jóvenes no recuerdan cómo era el edificio que existía, al comienzo de la calle Goya y que casi cerraba la plaza por ese lado. Aquí se aprecia bastante bien, con la carnicería de Isidro Chueca en su planta inferior que fue famosa siempre por sus salchichas.


La fiesta del Cristo de la Capilla en Maleján


            Maleján vivió ayer el día más importante de sus fiestas en honor del Santo Cristo de la Capilla. Como destacaba Alberto Aguilera en su obra sobre el Patrimonio Artístico Religioso de esa localidad, la devoción a esta imagen ha sido el principal exponente de la identidad religiosa del municipio, a lo largo de los siglos. Fue mandada realizar, por encargo de todos los vecinos, en 1650, siendo colocada en su capilla (que no era la actual, construida entre 1760 y 1772) el día de la Pascua del Espíritu Santo. Desde entonces, la fiesta de Pentecostés coincide con la del Santo Cristo.




            Va precedida por la celebración de una novena que tiene como protagonista otra imagen del Crucificado, adquirida en 1690 para ser utilizada en la procesión, ya que la del Santo Cristo de la Capilla sólo sale de la iglesia en circunstancias excepcionales.
            En la novena se cantan los tradicionales gozos cuyo estribillo dice:

            Pues mis culpas Señor son
            las que os han crucificado,
            arrepentido y postrado, os pido mi Dios perdón.

domingo, 24 de mayo de 2015

Visita a la exposición sobre Fernando el Católico en la Aljafería


            Ayer tuvimos oportunidad de visitar la exposición que bajo el lema “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa” ha organizado el Gobierno de Aragón, en colaboración con las Cortes de Aragón, en el palacio de la Aljafería. Inaugurada el pasado 10 de marzo, va a permanecer abierta hasta el 7 de junio, por lo que quedan muy pocos días para conocer esta excepcional muestra, tanto por la belleza de los espacios en los que está instalada, como por la riqueza y variedad de las piezas que la integran.



            Para los borjanos, la exposición ofrece un interés muy especial, pues en ella se exhibe esta tabla que forma parte de la predela del retablo de la Virgen de Monserrat de la iglesia parroquial de Alfajarín. En ella está representado el llamado milagro de la misa de San Gregorio Magno y, ambos lados de la escena central, los retratos de los orantes que, según la Profª Dª María Carmen Lacarra Ducay que lo estudió cuando fue restaurado por la Excma. Diputación Provincial podrían ser el borjano D. Juan de Coloma y su primera mujer Dª Isabel Díaz de Aux.


Pozo en Fuendejalón


En algún artículo anterior Pedro Domínguez Barrios nos ha comentado la existencia de algún pozo de agua, situado en pleno campo, como el de la Barrita de Magallón, cuya misión era facilitar el riego de los campos donde se excavaban. 



            En su recorrido por nuestra comarca, en busca de muestras de la arquitectura tradicional, hoy nos trae imágenes de este otro pozo, situado en la carretera de Fuendejalón a La Almunia de Doña Godina, como exponente de otros pozos de menor tamaño que, al parecer, tenían por objeto dar de beber al ganado. 

La Virgen de Veruela abogada contra las tormentas


            Entre los materiales que recientemente nos entregó D. Jesús Arcega figura un pequeño díptico de la Virgen de Veruela, a la que se le denomina “Abogada contra las tempestades. En la primera página aparece la imagen de la Virgen y, en la última, una vista general del monasterio.



            En el interior se encuentra una breve novena a la Virgen en cuya oración se indica expresamente que “habéis querido ser la madre y abogada especial de los moradores de estos valles, y os habéis quedado en medio de nosotros para ser la protectora que defienda nuestras personas y nuestros campos de los rayos y frecuentes tempestades”.
            Este patronazgo tiene su justificación en el hecho de que, según la conocida leyenda, cuando el señor de Borja, D. Pedro de Atarés, se encontraba cazando, fue sorprendido por una terrible tormenta, encomendándose a María. Encontró entonces la imagen de la Virgen y prometió edificarle un monasterio en su honor, si le libraba de los peligros de la tempestad. 

sábado, 23 de mayo de 2015

El mayo de Maleján



            Maleján es la única localidad de nuestra comarca que conserva la tradición de “plantar” el mayo. Fiel a esta cita, los mozos acuden cada año a la ribera del Huecha a talar un gran chopo que luego llevan a hombros hasta la plaza de la Iglesia. Los más pequeños hacen lo propio con la “copa” que se le añade en la parte superior. 

Un díptico religioso de Albeta


            D. Jesús Arcega López conserva con esmero muchos recuerdos de Albeta y de otras localidades de la comarca. Periódicamente nos visita para hacernos entrega de cosas siempre interesantes. Ahora, nos ha donado un díptico dedicado a Ntra. Sra. del Rosario, “según se venera en la iglesia parroquial de Albeta, provincia de Zaragoza, partido judicial de Borja”. Está impreso por Octavio y Félez, en la capital aragonesa y, aunque no lleva fecha, creemos que puede responder a una de las múltiples iniciativas de aquel gran párroco de la localidad, el borjano D. Eugenio Villafranca Aragón (1885-1956).



            En la fotografía aparece la imagen de la patrona de Albeta bajo el dosel que se le instalaba con ocasión de su fiesta. Detrás de ella se ve el lienzo pintado en color azul y con angelotes que, cuando realizamos el inventario de la parroquia, aún llegamos a ver, aunque hace tiempo que ya no se utiliza.

Libros de Benjamín Bentura Remacha


            D. Benjamín Bentura Remacha es un personaje muy conocido al que cualquier persona relacionará inmediatamente con Ejea de los Caballeros, localidad a la que su familia paterna está vinculada desde hace varias generaciones. Sin embargo, nació en Magallón, en 1931, y nunca ha ocultado esta circunstancia. Por este motivo, lo incluimos en el tercer volumen de nuestro Diccionario Biográfico.
            Como entonces señalábamos, es hijo de D. Benjamín Bentura Sariñena, Doctor en Filosofía y Letras con una importante tesis sobre el virrey D. Joaquín de Mosquera y Figueroa. En 1929, contrajo matrimonio con Dª Gloria Remacha, hija del notario de Ejea D. Pedro Remacha, que procedía de Magallón. Por eso, tras su boda, D. Benjamín se estableció en esa localidad, haciéndose cargo de las propiedades maternas, durante dos años. Fue entonces, cuando nació Benjamín hijo, aun cuando su permanencia en Magallón fue corta, ya que, a finales de ese mismo año, la familia se trasladó a Madrid.
            Allí, el padre ingresó en la Escuela de Periodismo de El Debate e inició una importante carrera, llegando a ser Redactor Jefe de la Agencia Logos. Pero, sobre todo, fue un gran cronista taurino, algo lógico, pues los Bentura poseían una ganadería en Ejea, popularizando el seudónimo Barico.
            No es extraño, por lo tanto, que estos antecedentes condicionaran la trayectoria personal de Benjamín Bentura Remacha. Licenciado en Derecho, ocupó una plaza de Técnico Superior en la Diputación de Zaragoza. Como Licenciado en Periodismo trabajó en diferentes medios de comunicación y, como su padre, fue un excelente cronista taurino, llegando a fundar la revista Fiesta Española con la que logró un gran prestigio en ese ámbito.
            Pero, además de colaborar en otros muchos medios de comunicación y convertirse en Decano de los críticos taurinos, es autor de diversas obras, la mayor parte de ellas relacionadas con el mundo de los toros.

            En nuestra biblioteca disponíamos de algunas de ellas, pero parecía razonable que de un autor nacido en Magallón estuvieran todas y, en la actualidad, estamos intentando reunirlas. 

viernes, 22 de mayo de 2015

Los vinos de Borja en Cuéntame cómo pasó


            Como seguramente se percatarían muchos de nuestros lectores, en el episodio emitido ayer jueves de la popular serie de televisión “Cuéntame cómo pasó” se hizo una referencia a los vinos de Borja.
            Según nos han informado, pues no tuvimos oportunidad de verlo, en el capítulo emitido por TVE, a partir de las 22:30, los Alcántara conocían al nuevo novio de su hija Inés. Al presentarse, afirmó que tenía viñas en Borja, Zaragoza, y que cultivaba garnacha, despertando el interés de Antonio Alcántara, dada su relación con el ambiente vitivinícola.

            No podemos poner el enlace con el capítulo ya que, en el momento de redactar esta nota, no era todavía accesible. 

De ayer a hoy



            Más de 100 años separan a estas dos fotografías. La primera lleva fecha de 1902, mientras la segunda fue realizada ayer mismo, desde el mismo ángulo que la anterior. Se trata de la actual calle de Costa, desde la plaza de Santo Domingo, aunque por un efecto óptico la más antigua carezca de la profundidad de campo que ofrece la segunda.
            Desde luego, los cambios operados en el paisaje urbano son evidentes, así como en sus gentes. No hay más que ver a ese numeroso grupo de niños en el que la mayoría de los varones se cubren con una descomunal boina.

            La disposición de los edificios que se ven en primer plano en nada se parece a los anteriores. Sin embargo, las personas de cierta edad recordarán perfectamente, la disposición existente, ya que los cambios más significativos se llevaron a cabo a finales del siglo XX.