lunes, 31 de agosto de 2015

Retomamos el Jazz



            Retomamos el Jaz es el acertado lema que el M. I. Ayuntamiento de Borja ha dado a su iniciativa de recuperar el festival de Jazz que, durante muchos años, se celebró con gran éxito en nuestra ciudad. Borjazz fue una actividad cultural que, cada año, reunía a numerosas personas interesadas en este género musical. En esa etapa unió el nombre de Borja al del Jazz, en homenaje al siempre recordado Miguel Ángel Bordejé. 


Emotivo homenaje poético en Veruela



            Como habíamos anunciado, en la tarde del pasado sábado los participantes en el XIV Festival Internacional de Poesía Moncayo rindieron un emotivo homenaje a Marcelo Reyes, codirector del festival recientemente fallecido.  

domingo, 30 de agosto de 2015

Helikon Teatro en la plaza de Aguilar


            A las diez de la noche, un numeroso grupo de personas se fue congregando en la plaza de Aguilar, frente a la sede del Centro de Estudios Borjanos, para asistir a la representación del grupo Helikon Teatro de Borja que, anteriormente, había actuado en el pórtico de Santa María.



Concierto en la Casa de Aguilar




            Dentro de las actividades desarrolladas con ocasión de la “Noche en blanco”, el Centro de Estudios Borjanos organizó ayer un improvisado concierto dentro de la exposición de Pintura y Grabado de Jorge Andía.

Traslado de la imagen de San Bartolomé


            Siguiendo la tradición, en la tarde de ayer se procedió al traslado de la urna con la imagen de San Bartolomé, desde su antiguo templo parroquial a la casa de los nuevos mayordomos de la cofradía, la familia Sánchez-Serrate, donde permanecerá hasta el año próximo.



sábado, 29 de agosto de 2015

Inaugurada la exposición de Javier Serrate



            En la tarde de ayer, el Museo “Baltasar González” de Borja fue el escenario de la inauguración de la exposición que el artista Javier Serrate presentó como homenaje a sus padres. Fue presentado por el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñals, al que acompañaba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y varios miembros de la corporación municipal. En su intervención, el Sr. García Viñals destacó los aspectos más importantes de las obras expuestas en las que, junto a las texturas y colores que le han caracterizado hasta ahora, abre una nueva línea hacia el hiperrealismo con sorprendentes resultados.

Hoy, noche en blanco


            Organizada por M. I. Ayuntamiento, hoy tendrá lugar la llamada “Noche en blanco”, una iniciativa cultural que, como hemos comentado en ocasiones anteriores, surgió en París, en 2002. Poco a poco, se fue extendiendo a otras ciudades europeas, hasta cobrar carta de naturaleza en muchos lugares con el propósito de abrir las instituciones culturales a los ciudadanos, en un horario diferente.
            En Borja, el Museo de la Colegiata permanecerá abierto de 9 a 11 de la noche y, por otra parte, las exposiciones programadas en el Museo “Baltasar González” y en el Casa de Aguilar prolongarán la hora de cierre durante ese mismo período.
            También será posible visitar la Casa de Aguilar donde habrá un concierto sorpresa, a cargo de destacados intérpretes, mientras que, en la plaza donde se alza nuestra sede, el Grupo de Teatro Helikon actuará a las diez de la noche.

Festival de Poesía Moncayo


            Ayer dio comienzo en Litago el XIV Festival Internacional de Poesía Moncayo, organizado por la Asociación Cultural Olifante, que en esta edición está dedicado a la Poesía mística española, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.


viernes, 28 de agosto de 2015

Exposición en el Museo “Baltasar González”


            Esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar en el Museo “Baltasar González” la inauguración de la Exposición que el pintor borjano Javier Serrate presenta, con la cariñosa dedicatoria de “A mis padres”.

            Permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de septiembre de 19.30 a 21,30 horas los días laborables y de 12 a 14 horas durante los festivos. 

Fiestas en Ambel 2015


            Desde el pasado día 26, la villa de Ambel está celebrando sus fiestas patronales en honor a las Santas Reliquias. Reproducimos aquí la portada de su Programa de Fiestas, recordando que el día central de las mismas será mañana cuando, tras la Misa baturra, se interpretará el tradicional paloteado y dance en la plaza de San Miguel.

            El domingo día 30, a las dos de la tarde y en la misma plaza se servirá una paella a todas las personas que dispongan del correspondiente ticket y, por la noche, en el Pilar, habrá cena popular con sangría a cargo de los miembros de la peña “La Remezkla” que han sido pregoneros de las fiestas.

jueves, 27 de agosto de 2015

Folletos turísticos de Ambel


            Cuando se visita una población con el deseo de conocer sus monumentos, es imprescindible disponer de una pequeña guía o de un folleto en los que, de forma sencilla y amena, se ofrezcan los datos imprescindibles que el viajero demanda. No es fácil obtenerlos, entre otras razones porque la oferta no suele adecuarse a las necesidades. Por ello, nos sorprendió gratamente encontrar en Ambel un folleto que desconocíamos, editado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza.



miércoles, 26 de agosto de 2015

Sidi Borja en Marruecos



            En nuestro recorrido por aquellas poblaciones que llevan el nombre de Borja en el mundo, nos detenemos hoy en Sidi Borja, una localidad de la provincia marroquí de Taroudant, en la región del Souss-Massa-Drâa.  No es la única que lleva este nombre en Marruecos, pero es la más importante, ya que según las fuentes consultadas tiene unos 10.000 habitantes. No hemos encontrado fotografías especialmente representativas de la misma, ya que las reproducidas arriba tan solo ofrecen una visión de su entorno.




            Sidi Borja está situada a 88 kilómetros de Agadir y a 12 kilómetros de Taroudant, la capital de la provincia, a la que corresponden las fotografías superiores, con las hermosas murallas que la rodean.

martes, 25 de agosto de 2015

Fiesta de los sombreros



            Coincidiendo con la exposición que está teniendo lugar en el Museo “Baltasar González” de Borja, el pasado viernes día 21 se reunieron allí un importante grupo de personas llegadas de Gijón, Barcelona, Logroño, Guadalajara, Móstoles y Zaragoza, unidas por una afición común, el mundo de las Vespas, en torno al cual giraba la muestra a la que ya hicimos referencia. 



lunes, 24 de agosto de 2015

Restauración de la peana y dosel de San Bartolomé


            Hoy, 24 de agosto, la cofradía de San Bartolomé celebra la fiesta de su Santo Patrón. Sus miembros vienen realizando en los últimos años una gran labor para recuperar todo el patrimonio de la cofradía. Hace poco, informamos de la restauración a la que ha sido sometida una de las bandas más antiguas del Santo. Pero, también, ha finalizado recientemente la recuperación de la peana y dosel que, habitualmente, acoge el hermoso busto procesional de San Bartolomé.



domingo, 23 de agosto de 2015

Molinos de Bulbuente


            Dentro del trabajo de investigación que está llevando a cabo Guillermo Carranza Alcalde, sobre obras hidráulicas en los municipios de la cuenca alta del río Huecha, se ha centrado en los últimos meses en la localidad de Bulbuente. Allí, a través de las ventas efectuadas, con motivo de la Desamortización, se conocía la existencia de dos molinos situados, uno al lado del otro,  junto a la acequia del Campo. El primero de ellos era un molino harinero y el segundo de aceite, ambos pertenecientes al monasterio de Veruela.
En 1520 la ciudad de Borja autorizó un cambio en la trayectoria de dicha acequia del Campo, para beneficiar a estos molinos. También está documentada una concordia de 1573 entre Veruela y su villa de Bulbuente, sobre la utilización de los molinos de harina y aceite.

Como hemos visto, ambos molinos se subastaron en 1840. De ellos, el de aceite se mantuvo en funcionamiento más tiempo que el de harina. Una vez abandonados, se perdió su memoria y muchas personas ignoraban su existencia. 



            Sin embargo, en las representaciones cartográficas se hace alusión al topónimo “Barranco Molino” y allí fue donde se dirigió nuestro colaborador en busca de lo que pudiera quedar de ellos. 

sábado, 22 de agosto de 2015

Gran éxito de la exposición de Jorge Andía



            Con notable asistencia de público tuvo lugar, en el tarde de ayer, la inauguración de la exposición de Jorge Andía en la Casa de Aguilar, en la que se muestran las últimas realizaciones del artista en Pintura y Grabado.


viernes, 21 de agosto de 2015

In memoriam: D. Francisco Javier Lajusticia Sanmartín


            Ayer nos sorprendió la noticia del fallecimiento de D. Francisco Javier Lajusticia Sanmartín, Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peana en Zaragoza y asiduo seguidor de este blog. Siempre nos comentaba que una de las primeras cosas que hacía, cada mañana, era entrar en él para leer las noticias que insertábamos.

            Gran amigo de nuestro Centro, hace dos años nos honró al invitarnos, junto con Radio Moncayo, a la fiesta anual de la Hermandad, momento al que pertenece la imagen superior. 

Hoy se inaugura la exposición de Jorge Andía


Recordamos a nuestros lectores que a las ocho de la tarde de hoy, viernes 21 de agosto, tendrá lugar en la Casa de Aguilar la inauguración de la exposición de Pintura y Grabado que presenta Jorge Andía Ruiz, con el título “Simulacros”.



            La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de septiembre, pudiiendo ser visitada en el horario habitual de 19 a 21 horas, salvo los domingos y festivos en que estará abierta por las mañanas de 11,30 a 13,30. 

jueves, 20 de agosto de 2015

Los Angulo de Borja



            Uno de los laterales de la plaza del Mercado de Borja está constituido por un antiguo palacio que perteneció a la familia Angulo. Posteriormente dividido, una parte del mismo alberga ahora a la Casa de Cultura, a la que se accede por la magnífica portada de alabastro, del siglo XVII, que está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona. 




En ella se encuentra el blasón de esta familia, una de las más interesantes piezas heráldicas de nuestra ciudad y que es el mismo que figura en la ejecutoria de infanzonía otorgada en 1699 a José de Angulo, una copia de la cual se conserva en el archivo del Centro de Estudios Borjanos, por donación de D. Carlos Sánchez del Río y Sierra, cuya familia terminó emparentando con los Angulo. 

Revistas recibidas 27


            El nº 19 de la revista Hispania Nostra que acabamos de recibir lleva como lema “Color y textura” ya que en ella se dedica una atención especial al Patrimonio Textil, con artículos de gran interés como los relacionados con la indumentaria tradicional o el uso de colorantes textiles en España durante los siglos XV y XVI. También hay una llamada de atención acerca de la situación de la Real Fábrica de Tapice, junto con las habituales secciones de esta revista que es una de las más importantes sobre el Patrimonio Cultural Español.


miércoles, 19 de agosto de 2015

Vespas en el Museo Baltasar González de Borja

   
         El pasado lunes, día 17 de agosto, fue inaugurada en el Museo “Baltasar González” de Borja una exposición con el lema “Vespa, Arte y mucho más”, organizada por el Vespa Club Zaragoza, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de Borja, que permanecerá abierta hasta el día 23 de agosto.





Completando la información sobre las fiestas de la Romería


            Hace unos días dimos cuenta en este blog de la visita que nos habían efectuado Dani Baya y Aarón Guerrero para informarnos sobre el desarrollo de las fiestas del polígono de la Romería. Con ese motivo insertamos una fotografía de estos dos jóvenes corresponsales.
            Ayer, volvieron al Centro de Estudios Borjanos junto con otros compañeros, pidiéndonos que reemplazáramos aquella imagen por otra nueva en la que apareciesen todos los protagonistas de la organización de los festejos. Son los que aparecen aquí: Alberto Aranda, Dani Baya, Javier Val, Pablo Puyed, Yeray Gabas, Alejandro Clavero y Aarón Guerrero. Los nombres los han escrito ellos en una cuartilla para evitar errores y suspicacias.

            Lo que no parece lógico es modificar lo ya escrito pero no queremos desairar a los familiares que les han impulsado a formular esta petición, por lo que en el pasado artículo hemos añadido una nueva foto tomada ayer con los siete jóvenes que nos visitaron.

martes, 18 de agosto de 2015

La Estanca este verano


            Aunque el calor no aprieta estos días, una visita a la Estanca de Borja constituye una experiencia refrescante, al comprobar que también está llena de agua.



            Por otra parte, son muchas las aves que pueden observarse allí. Lamentablemente, no disponíamos de teleobjetivo ni tampoco de los conocimientos necesarios para identificar las diferentes especies.

Fiestas de Bulbuente 2015


            D. Carlos Romanos García que este año tomó posesión de la Alcaldía de Bulbuente nos ha remitido el programa de las fiestas  organizadas en esa localidad, en honor a su Patrón San Bartolomé.

            La fiestas darán comienzo el viernes día 21 y esa tarde pronunciará el pregón el ciclista Jorge de Vicente Jiménez y seguidamente tendrá lugar un espectacular desfile de carrozas. El día central de las fiestas es el lunes 24, con la interpretación del tradicional dance pero hay otros muchos actos programados hasta el día 25 en que finalizarán las fiestas.