jueves, 31 de diciembre de 2015

Donación de Ramiro Adiego


            Desde Purujosa, donde tiene establecido su peculiar “nido de águilas del Moncayo”, llegó el historiador D. Ramiro Adiego Sevilla, una persona especialmente vinculada con nosotros, ya que fue el creador de este blog y quien insertó los primeros artículos.


Visita del Concejal de Cultura de Mallén


            Junto a la bandera de la Leal y  Fidelísima Villa de Mallén posó el Concejal de Cultura de esa localidad, D. Ignacio Ordóñez Marco, tras recorrer las distintas dependencias de la Casa de Aguilar, en compañía del Presidente del Centro, de D. Leandro José Galindo y del Dr. D. Alberto Aguilera.

            En la reunión que mantuvieron, posteriormente, se abordaron diversos temas de interés común referidos a la historia y el urbanismo de Mallén y, asimismo, atendió nuestra petición de recibir los Programas de Fiestas y la información de las actividades culturales que organiza ese Ayuntamiento, con el propósito de difundirlas en nuestro blog.

Día de visitas


            Ayer fue un día de intensa actividad en nuestro Centro, en el que se sucedieron las visitas de investigadores y autoridades. Por la mañana estuvieron los historiadores D. Hugo Vázquez Bravo y D. Miguel Ángel Pallarés Jiménez, en este último caso acompañado por su esposa.

            En la reunión celebrada con nuestro Presidente y otras personas del Centro de abordó la inmediata publicación de La conquista del Reyno de Nápoles con todas las cosas que Gonçalo Fernandes ha fecho después que partió de España. La edición crítica de esta crónica que fue publicada en Valencia (1505) y en Zaragoza (1506) irá precedida de una serie de estudios, constituyendo nuestra aportación a los actos conmemorativos del V Centenario del fallecimiento del Gran Capitán.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El excepcional belén de Tabuenca


            En la parroquia de San Juan Bautista de Tabuenca se instala todos los años, durante las fiestas navideñas un belén que, por sus características, constituye un conjunto de singular interés. Recientemente, estuvimos allí para realizar un pequeño reportaje con el objetivo de darlo a conocer a nuestros lectores y como paso previo a la realización de un estudio del mismo que hemos encomendado a D. Ramón Vega Piniella, uno de los mejores especialistas en Arte Oriental y activo colaborador de nuestro Centro.



Más información sobre la decoración navideña de Tabuenca



            Recientemente, al comentar la visita efectuada a Tabuenca para realizar el reportaje que hoy publicamos sobre su belén, dimos noticia de la decoración navideña instalada junto a la “Puerta de la Villa”. Ahora, la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Villa de Tabuenca”, Dª María Carmen Lanzán Aznar, nos ha enviado unas fotografías del trabajo realizado por las más de 90 mujeres que integran la citada asociación para elaborar los cuadrados de ganchillo utilizados en el recubrimiento de la fuente. Un trabajo paciente llevado a cabo durante muchos días, del que se sienten muy orgullosas.

Publicaciones del Centro de Estudios Bilbilitanos


            Al comentar la visita recientemente efectuada a la Casa de Aguilar por el Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos hicimos referencia a la donación de las últimas publicaciones de ese Centro que hoy queremos comentar.
            La primera de ellas lleva por título Culto e imágenes de la Virgen de la Cama en el Aragón occidental. El tránsito de María y la devoción asuncionista en la comunidad de Calatayud, del que es autor el Prof. D. Jesús Criado Mainar. En ella se analiza el origen de este culto y su implantación en la zona estudiada, constituyendo una excelente síntesis de esta devoción.
            Por lo que respecta a nuestra comarca, se hace referencia al convento de Santa Clara de Borja, Trasobares y, de manera especial, a Magallón donde ha localizado un interesante testimoniode 1610 sobre el encargo de “una cama para la Virgen” a Juan de León, carpintero de esa villa y a Jerónimo Pandos, tornero de Borja. En la página 83 afirma que no han quedado vestigios materiales de ese culto, pues ni subsiste la cama ni tampoco la imagen de la Virgen dormida que debía cobijar. Curiosamente, en relación con este asunto cuando realizamos el primer inventario artístico, bajo la dirección del Prof. Borrás, pudimos ver en uno de los almacenes de la parroquia esa imagen, conservada en el interior de un arcón. El hecho de que no aparezca reflejada en el Inventario que publicamos en 2002 nos induce a pensar que desapareció en el lapso de tiempo transcurrido entre ambos o que no fue localizada.

            Por razones diferentes, el autor no cita la imagen que se conserva en el oratorio privado de la familia San Gil, ubicado en el palacio de la calle Mayor de Borja, la cual se encuentra en la parte inferior del retablo. Esta familia celebraba la fiesta de la Dormición como propia y, para ello, cada año se trasladaba la imagen al convento de Santa Clara. La fiesta se sigue celebrando, aunque presidida por la del propio convento que es de menor tamaño.

martes, 29 de diciembre de 2015

Belén viviente de Ambel



            Hace muchos años cuando, por vez primera, tuvimos la oportunidad de contemplar el Entierro de Cristo en Ambel, nos llamó la atención el silencio y el recogimiento que rodeaban la representación de esa ceremonia. Algo parecido nos ocurrió en la noche del pasado 24 de diciembre cuando nos desplazamos hasta allí, para ver el Belén viviente que se instala ese día en plaza de San Miguel, bajo la fachada de la iglesia parroquial y junto a la casa conventual de la Orden de San Juan de Jerusalén.

            Más de 30 personas participando en la recreación del belén y la práctica totalidad de los vecinos de Ambel contemplándolo en una noche “clara” y con buena temperatura, constituía un espectáculo maravilloso, dentro de su sencillez, que nos retrotraía a aquel primer belén que San Francisco creó, en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio. Lamentablemente, nuestra cámara no funcionó, por falta de previsión, y ha sido Paula Trívez la que ha tenido que remitirnos las imágenes que ilustran este comentario, realizadas por Carlos Sanjuán y Esther Calahorra, a quienes agradecemos su colaboración.

Una nueva hornacina en Mallén



            Hace unos días dimos cuenta del vandálico acto llevado a cabo por un vecino de Mallén contra la hornacina que, en la calle del Rosario, estaba dedicada a esa advocación mariana.

            Ahora, nos llega la noticia de la construcción de una nueva hornacina en la calle de Cervantes, en este caso dedicada a la Virgen del Carmen. Este gesto viene a poner de manifiesto la arraigada tradición existente en esa localidad y en otras de nuestro entorno, de colocar en las fachadas de las casas pequeñas hornacinas dedicadas tanto a la Virgen como a diversos Santos. 

Revistas recibidas 38


            Hemos recibido el nº 38 de la revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja Banco. Incluye sus habituales secciones con el análisis de la coyuntura económica en primer lugar. Dentro de los estudios monográficos, Marcos Sanso Frago estudia las repercusiones de la desaceleración de China y el llamado bloque BRIC (Brasil, Rusia, China e India va a tener en España y, en menor medida, en Aragón debido a las escasas relaciones directas que se mantienen con esos países. Otro de los trabajo presenta el llamado “Plan Estratégico de Talento”, elaborado por el Clúster de Automoción de Aragón, la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja, con el asesoramiento de S & F Consltants, para el sector de automoción. Por otra parte, Manuel Pérez Alconchel plantea la necesidad de llevar a cabo acciones inmediatas para hacer frente a la escasa densidad de población de la mayor parte de Aragón, cuyos índices son de zonas desérticas en seis comarca y que además presenta un alarmante índice de envejecimiento. La revista incluye también las opiniones de Eva Pérez Sorribes, Directora de Contenidos de Radio Zaragoza y de Raquel Martínez Cabañero, Directora de Área de Riesgos de Ibercaja.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Una gran iniciativa navideña digna de ser apoyada


            Tenía que ocurrir. Borja no podía quedar al margen del “Movimiento Crochet” iniciado en Pozuelo de Aragón, y tras las noticias que hemos venido publicando estos días ha surgido una iniciativa extraordinaria, encaminada a dotar a nuestra ciudad de una decoración navideña acorde con la categoría de la población.



            Porque, lo que se pretende poner en marcha para el próximo año no es la realización de un pequeño árbol o “vestir” el monumento de la plaza de Santo Domingo, sino forrar el castillo con esta bonita labor que venga a superar aquella ridícula estrella que, hasta hace unos años, coronaba el casco urbano.

La cofradía de San Juan Evangelista celebró la fiesta de su Patrón



            La cofradía de San Juan Evangelista de Borja celebró ayer la fiesta de su titular en la antigua colegiata de Santa María, en cuyo presbiterio se había colocado la imagen de su Patrón. La decoración floral de la misma y del altar había sido compuesta con los colores azul y blanco que son el distintivo de la misma.

Decoración navideña en Tabuenca



            Ayer nos desplazamos a Tabuenca para efectuar un reportaje sobre el magnífico belén, de origen filipino, que en cada Navidad se instala en la iglesia parroquial de San Juan Bautista y que daremos a conocer en los próximos días.

            Para los que, desde hace días, venimos padeciendo las consecuencias de la pertinaz niebla que se cierne sobre nosotros, nos sorprendió encontrarnos con una luminosa mañana y un clima muy agradable que hacía sumamente placentero el recorrido por los hermosos monumentos que existen en esa villa. Entre ellos, la Casa Consistorial y la citada iglesia parroquial, cuya torre forma parte del denominado “Aragón Mudéjar”. 



domingo, 27 de diciembre de 2015

El belén de convento de Santa Clara


            El belén más antiguo de Borja es el que cada año se instala en la iglesia del convento de Santa Clara, a los pies del antiguo retablo mayor del convento de San Francisco, de manera que, sobre el mismo, se alza la imagen del Santo de Asís que fue el creador de esta tradición propia de nuestra Navidad.



            Este belén se centra en la escena del Nacimiento, enmarcada en una estructura de madera en la que están representados diversos elementos arquitectónicos. Arropados por el buey y la mula, aparecen la Virgen y San José con el Niño en una sencilla cuna.

La niebla protagonista estos días



            Durante estos días en los que la constante presencia de una situación anticiclónica nos obliga a vivir inmersos en una molesta niebla, podemos olvidarnos que muy cerca de nosotros e, incluso, dentro de nuestro término municipal el sol luce con todo su esplendor sobre esa densa capa en la que emergen las cumbres próximas como se manifiesta en estas espectaculares imágenes que ha tomado D. Javier Lumbreras, colaborador habitual de la sección del Tiempo de Aragón TV.

sábado, 26 de diciembre de 2015

El Rey y los mármoles de Borja


            La noticia que publicamos recientemente acerca de la presencia de mármoles borjanos en la decoración del Palacio Real de Madrid ha despertado gran interés. En este sentido, nuestro Presidente fue entrevistado por Aragón Radio en torno a esta cuestión.

            Ahora, con ocasión del mensaje navideño de S. M. El Rey han sido varias las personas que nos han preguntado si en el magnífico marco elegido este año para la grabación del mensaje, se encontraban estos mármoles.



El Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos en la Casa de Aguilar


            El Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos D. José Ángel Urzay Barrios, acompañado por su esposa Dª Marisol Alconchel Pina, visitó la Casa de Aguilar el día de Nochebuena. Fue recibido por el Presidente de nuestro Centro así como por D. Manuel Giménez Aperte, D. Leandro José Galindo Escolano y D. Alberto Aguilera Hernández quienes le informaron ampliamente de la labor que aquí se realiza.

Libros recibidos 36


            El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido el nº 10 de su serie “Universidad”, titulado La masonería en la sociedad riojana, 1869-1939, del que es autor Abilio Jorge Torres. A lo largo de sus 658 páginas se estudia el enfrentamiento entre dos concepciones diferentes, el laicismo frente lo que denomina “clericalismo”. Así como un análisis de la “cuestión masónica” en España.
            Su aportación más importante está constituida por la detallada información incluida sobre las distintas logias que operaron en la Rioja, durante el período estudiado, junto con una relación de los miembros de cada una de ellas, con datos precisos sobre su identidad, fecha de nacimiento y profesión.
            También queda reflejado el debate ideológico y político suscitado en los medios de comunicación, con aportación de todos los textos que aparecieron en los 105 periódicos que, en aquellos momentos, había en la Rioja. El último apartado está dedicado a la represión de la masonería, tras el inicio de la Guerra Civil, a partir de los expedientes conservados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en el Archivo de Justicia del Gobierno Militar de la Rioja y en el Archivo Histórico Provincial de esa comunidad autónoma.

            Como se señala en la contraportada, la documentación original e inédita que se da a conocer en la obra puede servir de base para futuros trabajos históricos. 

viernes, 25 de diciembre de 2015

Feliz Navidad desde Ambel


            En este día gozoso queremos hacer llegar nuestra más cordial felicitación navideña a todos nuestros lectores y a todos cuantos nos han hecho llegar sus tarjetas en los días pasados. Lo hacemos reproduciendo la que nos ha llegado desde Ambel, con ese hermoso árbol que han instalado frente a la Casa Consistorial.


Palestina en el Museo “Baltasar González”


            Mañana sábado 26 de diciembre, a las cinco de la tarde, tendrá lugar la inauguración de exposición “Derechos Humanos en Palestina”, organizada por la ONG Mundubat Aragón y el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, en colaboración con la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja.

La exposición que muestra una colección de fotografías y dos proyecciones audiovisuales, podrá visitarse los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero, en horarios de 17:00 a 19:00 los sábados y de 11:00 a 14:00 los domingos.

Libros recibidos 35


            La Institución “Fernando el Católico” y Prames Editorial acaban de publicar la obra de José de Viu Moreu (1795-1857) El Pirineo que, hasta el momento había permanecido inédita.
            Escrita en 1832 por ese autor aragonés, nacido en Fanlo en el seno de una familia de infanzones, el manuscrito se conserva en la Biblioteca Foral de Vizcaya, siendo Julián del Castillo Palacios y José María Sánchez Molled quienes lo han transcrito y editado, ilustrándolo con los hermosos dibujos originales de José de Viu.
            Precedido de un estudio introductorio sobre la figura del autor y de su obra literaria, se estructura en tres capítulos dedicados al Alto Pirineo Francés, al Alto Pirineo Español y a las aguas termales del Alto Pirineo.

            Constituye un acierto dar a conocer el trabajo del primer aragonés que describió el Alto Pirineo en sus dos vertientes, narrando los itinerarios que recorrió y describiendo los accidentes geográficos, la flora, la fauna y la mineralogía de aquellos lugares.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Felicitación de la cofradía de San Bartolomé


            La cofradía de San Bartolomé de Borja tiene, desde hace unos años, la bonita costumbre de hacer entrega personal de su felicitación navideña a los miembros de más edad o impedidos de la misma. Con este loable propósito, la  Junta Directiva les ha visitado en sus respectivos domicilios portando la felicitación de este año en la que aparece la imagen restaurada de su Santo Patrón.

Villancicos en Agón


El pasado sábado los participantes en el Taller de Poesía Mística que se ha venido celebrando en Agón, y del que hemos informado en anteriores artículos, quisieron sumarse a las celebraciones navideñas con la interpretación de villancicos por las calles de la localidad.

Libros recibidos 34


            Entre los libros que recientemente hemos recibido de la Institución “Fernando el Católico” vamos a hacer referencia hoy a tres de ellos. El primero lleva por título La Comunidad General de Aragón y Mancomunidad de Obras y Servicios. Historia del interregno 1974-1978 en la actividad de las tres Diputaciones Provinciales de Aragón y está firmado por Hipólito Gómez de las Roces, una figura clave en la configuración del sentimiento aragonés, aunque es asturiano de origen.
            Gómez de las Roces, desde el cargo de Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, promovió una serie de iniciativas, en los últimos años del régimen anterior que fueron precursoras de lo que, más tarde, fue la actual autonomía. Por un lado, la Comunidad General de Aragón que integró a las tres Diputaciones Provinciales, clara precursora de la futura Diputación General. La otra fue la Mancomunidad de Obras y Servicios orientada a la prestación de servicios comunes en las tres provincias aragonesas.
            El autor con la clara prosa que le caracteriza va dibujando el panorama de aquel convulso periodo y su contribución al diseño de un pensamiento regionalista que tuvo su plasmación en la fundación del PAR, con el precedente de aquella Candidatura Aragonesa Independiente de Centro que encabezó en las elecciones de 1977.
            Como el mismo reconoce, con nobleza, los resultados de aquel impulso protagonizado por las Diputaciones Provinciales fueron escasos ya que, muy pronto, el protagonismo recayó en los candidatos elegidos para el Congreso y Senado de los que afirma “que más de una vez tocaron el violón sin partitura alguna”.

            El libro se lee con agrado y constituye un interesante testimonio de una persona que más tarde llegaría a ser Presidente del Gobierno de Aragón y al que no puede negarse su labor para la conformación de un sentimiento aragonesista que encontró eco en amplios sectores de nuestra población.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Un artículo de Alberto Aguilera en Nasarre


            Acaba de aparecer el nº 30 de Nasarre, la Revista Aragonesa de Musicología que edita la Institución “Fernando el Católico” y que corresponde al año 2014. Aunque no la hemos recibido todavía, hemos podido consultarla debido a que en ella aparece un artículo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.


Premio APUDEPA 2015 a una asociación de Agón


            La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) viene otorgando desde hace unos años un premio a las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural Aragonés y el denominado “Premio Tocho” para denunciar las peores actuaciones.
Acabamos de conocer que el primero de ellos, el de las buenas prácticas, ha recaído este año en la Asociación para la defensa de los Bienes Culturales de Agón y Gañarul, uno de cuyos principales objetivos es la salvación de la ermita de Gañarul, Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés e integrada en el llamado “Aragón Mudéjar” que, sin embargo, se encuentra en estado lamentable, tras años de abandono.
La Asociación fue constituida en 2014 y en su creación colaboró activamente el Centro de Estudios Borjanos, por lo que la noticia nos llena de satisfacción y estamos seguros de que este reconocimiento contribuirá a la consecución de sus objetivos.
            En torno a los mismos se han producido avances considerables en relación con la propiedad de la pequeña ermita sobre los que esperamos informar próximamente y que, sin duda, va a hacer posible el inicio de las obras de rehabilitación en un futuro próximo.
         Cuando este comentario ya había sido enviado, nos ha llegado la noticia de otro nuevo premio para la Asociación. En este caso en el Sorteo Extraordinario de Navidad, pues las participaciones que distribuyó se han visto agraciadas con una importante cantidad. Algunas de ellas fueron vendidas en nuestro Centro y las ofrecimos a todos nuestros visitantes. Algunos de los que no tuvieron ánimos para adquirirlas, lamentaban ayer su falta de decisión. Creían que lo de "Afortunado en el juego..." era falso.

Publicaciones de otros Centros de Estudios


            A través de la Institución “Fernando el Católico” hemos recibido dos obras editadas por sus centros asociados. La primera de ellas es un díptico de 22 x 32 cm que lleva por título “La Vera Cruz y el Cáliz del Compromiso de Caspe”. En el mismo se reproducen con gran calidad las dos piezas más emblemáticas que conserva la ciudad, con una descripción de las mismas, a cargo de Domingo Albiac Berges y Teresa Thomson Llisterri, respectivamente. Ha sido editada por el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe que, el pasado año, conmemoró su LX aniversario.
            Ambas obras fueron donadas por el Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén frey Juan Fernández de Heredia (c. 1310-1396). Nacido en Munébrega, mantuvo una especial relación con Caspe, donde quiso que reposaran sus restos en un bello sepulcro, destruido durante la pasada guerra civil.

            Del rico exorno de la colegiata de Santa María la Mayor pudieron salvarse estas dos singulares piezas de orfebrería. En el caso de la “Vera Cruz”, se da la circunstancia de que el relicario contiene uno de los mayores fragmentos conservados de la Cruz en la que fue crucificado el Señor. La usó como pectoral el Papa Clemente VII quien la donó al citado Gran Maestre y, para nosotros, tiene un interés especial pues de ella procede el Lignum Crucis que se conserva en la iglesia parroquial de Ambel, donde fue llevado por otro destacado miembros de la Orden Hospitalaria, el comendador frey Pedro de Monserrat.

martes, 22 de diciembre de 2015

Atentado contra el patrimonio cultural inmaterial de Mallén



            En la calle de del Rosario de Mallén existe una pequeña hornacina, protegida por un marco de madera, con cristal, donde se veneraba a una imagen de la Virgen del Rosario, que da nombre a esa vía pública, documentado ya a comienzos del siglo XIX, aunque en esa localidad existe una cofradía bajo el patronazgo de esa advocación mariana desde 1704.



            No es la única hornacina que hay en las calles de Mallén, pero la de la Virgen del Rosario tiene un significado especial ya que, desde ese punto, parten las auroras que tradicionalmente se cantan en el amanecer de determinadas festividades. Concretamente, la de San Blas, el día 3 de febrero; la de San Pascual Bailón, el 17 de mayo; y la de la Inmaculada, el 8 de diciembre. Fue precisamente, tras la celebración de esta última, cuando se produzco el atentado del que hemos tenido noticia ahora. 

Belén senderista en Burrén


Siguiendo la tradición de años anteriores, los senderistas del Huecha llevaron a cabo el pasado sábado día 19 la colocación de un belén en la cima de Burrén. 



La marcha se inició en Magallón y, tras pasar por Gañarul y Agón, hicieron un alto en Fréscano, con café incluido y donde se fotografiaron junto a la iglesia parroquial.

Libros recibidos 33


            Al finalizar cada año se acumulan los envíos de libros que, en el caso de los que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico”, con los últimos publicados, constituyen un número muy elevado. Daremos cuenta de ello en sucesivos artículos.

            Comenzamos con el editado, en colaboración con Gara d’Ediziones y Prensas Universitarias, con el nº 22 de la colección Ainas. Se trata de la obra Toponimia mayor de Aragón. Ciudades, villas, lugares, aldeas, ríos, montañas y territorios, del que es autor Pascual Miguel Ballestín. En él se recogen más de 1.700 nombres de lugar, con un elevado número de referencias a fuentes documentales. Es, por lo tanto, un instrumento de gran utilidad para conocer el origen de nuestras diferentes localidades y de los más destacados accidentes geográficos. El autor reúne las distintas etimologías propuestas por quienes han abordado la cuestión, con anterioridad, sin decantarse por ninguna de ellas. En algún caso, como el de Borja, hace referencia a etimologías descartadas como la de Belsinum, ya que hubo una época en la que se creyó que Borja era esa antigua ciudad celtibérica, actualmente relacionada con Mallén. Lo de Bursau se conoció más tarde, aunque autores de comienzos del siglo XIX, como García, todavía consideraban que era la misma población. Pero el hecho de que tan sólo para nuestro caso se aporten 38 referencias da idea de la magnitud del trabajo y de su importancia. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Anticipo de la Navidad en Magallón


            La iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón vivió en la tarde de ayer una hermosa celebración que, a pesar de tener lugar en el IV Domingo de Adviento, era ya un preludio de la próxima Navidad.



            Los actos dieron comienzo con una visita guiada por D. José Ignacio Sauca Modrego por los distintos espacios de este bellísimo templo que está a la espera de que su calidad artística, pues se trata de una hermosa iglesia renacentista de planta de salón, reciba el rcconocimiento que merece mediante su declaración como Bien de Interés Cultural.

Importante premio a un investigador oriundo de Magallón

     
       El pasado jueves, día 17 de diciembre, en la sede del Centro de la Universidad Nacional a Distancia de Tudela se hizo entrega del Premio Extraordinario de Investigación 2015 a D. David Lacámara Aylón, alumno del Máster de métodos y técnicas avanzadas en investigación histórica y geográfica, por su trabajo sobre “El Ebro y Zaragoza: situación del río a su paso por la ciudad de Zaragoza y su problemática relación entre finales del siglo XIV y mediados del siglo XV”.
            Este premio, dotado con 4.500 Euros, lo otorga ese centro de  la UNED, en colaboración con la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa que también conceden otro premio al mejor proyecto emprendedor en Tudela, el cual ha recaído este año en la Asociación Impulso Ribera Emprendedora (AIRE).
            David Lácamara es oriundo de Magallón, donde tiene familia, y cursó la carrera de Historia en la Universidad de Zaragoza. Perteneciente a la asociación “Estudiantes para la defensa de la Universidad (EDU)” fue, en diferentes períodos, miembro del Claustro Universitario, de la Junta de Facultad, de la Comisión Permanente de la misma, de la Comisión de Control y Evaluación de la Docencia, de la Comisión de Cultura, del Consejo de Estudiantes, del Pleno de la Delegación de Alumnos, y del Consejo General de Estudiantes de esa universidad. También formó parte de la candidatura de la CHA para el Ayuntamiento de Jaulín.
            En estos momentos, además de cursar el máster al que se ha hecho referencia en la UNED, está realizando el doctorado. Por otra parte, en el próximo número de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos, aparecerá un interesante artículo que nos ha remitido sobre historiografía de las ciudades y villas aragonesas en la Edad Media.

            Desde aquí nuestra felicitación al brillante ganador de este importante premio y a Dª María Teresa Aylón Camín que nos ha enviado la noticia.

Revistas recibidas 37


            El tomo 45-2 de Mélanges de la Casa de Velázquez dedica un amplio dossier a “La sociedad cortesana en la Península Ibérica (siglos XIV-XV): fuentes para su estudio”, un tema que, como se señala en la presentación ha merecido escasa atención hasta el momento. Son siete artículos referidos a Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y la corte de la duquesa de Calabria, Ippolita Sforza, con el contrapunto de otro artículo dedicado a la correspondencia de los embajadores milaneses y la corte de los reinos hispánicos en la segunda mitad del siglo XV.
            Por lo que respecta a Aragón, Mario Lafuente Gómez aborda las relaciones entre la baja nobleza aragonesa y la casa del rey en el siglo XIV, a partir de las series documentales de cancillería y tesorería general del Archivo de la Corona de Aragón. Por su parte, Alexandra Beauchamp y Jorge Sáiz Serrano estudian la corte del rey de Aragón desde la perspectiva de las fuentes y la actividad del escrivà de ració en los siglos XIV-XV. Dos trabajos de gran interés que abren caminos hasta ahora no recorridos.

            Otra sección de la revista plantea un interesante debate sobre el supuesto aislamiento de la historiografía española y la necesidad de su internacionalización. Los textos recogen algunas de las intervenciones que se realizaron en el Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, celebrado en Granada en 2012, cuyos planteamientos siguen vigentes. Merece la pena meditar sobre esas reflexiones no sólo en el ámbito de las universidades españolas, sino en entidades mucho más modestas, como la nuestra, donde el “encapsulamiento” al que se hace referencia es mucho más patente.