domingo, 24 de enero de 2016

Conferencia de Francisco Pérez Abellán en la Casa Consistorial


            Ayer dieron comienzo en Borja los actos programados, con motivo del III Festival “Aragón Negro” que, por primera vez llega a nuestra ciudad. A las siete de la tarde, en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, el conocido investigador y escritor D. Francisco Pérez Abellán pronunció una conferencia sobre “Magnicidios y asesinatos famosos en España”.



            El acto, al que también asistió el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, fue presentado por el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal, que ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa.




            El escritor Juan Bolea, creador del festival, fue el encargado de glosar la figura del conferenciante y la incansable labor que ha venido desarrollando en el campo de la Criminología, hasta el punto de señalar que puede ser considerado el mejor especialista español de los últimos cincuenta años.




            Seguidamente, Francisco Pérez Abellán presentó, con el apoyo de un atractivo material gráfico, los casos más sobresalientes de la historia contemporánea española, deteniéndose de manera especial en el asesinato del general Prim, cuyo cadáver pudo estudiar, recientemente, al frente de un equipo multidisciplinar de especialistas que, utilizando los medios más modernos, logró demostrar que la historia real era muy diferente a la que se ha venido manteniendo.
            También hizo referencia a distintos asesinos en serie, señalando la necesidad de llevar a cabo siempre un análisis riguroso de los móviles que les impulsaron para prevenir la reproducción de hechos similares.



            El público asistente siguió con gran interés el desarrollo de su intervención, quedando impresionado tanto por su amenidad como por los numerosos datos aportados y la relación existente entre varios de los magnicidios más conocidos.
            A lo largo de esta semana está prevista la proyección de dos interesantes películas en el Cine Cervantes: El halcón maltés y Chinatown, así como la representación de La ratonera, de Agata Christie, a cargo de Helikon Teatro.
            Les recordamos a todos nuestros lectores que los actos se clausurarán en la Casa de Aguilar el próximo domingo día 31 de enero, con un coloquio literario en el que, a las cinco de la tarde (atención a la hora) en el que participarán Juan Bolea y el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, autores de obras relacionadas con el mundo del crimen. Al término del mismo, se procederá a la entrega de Premios a los ganadores del concurso de Micro-Relatos de género negro, cuyo plazo de admisión finaliza a las 14,00 horas del viernes día 29, en el que se espera una alta participación.

1 comentario: