lunes, 11 de enero de 2016

Donación de un impreso de la Casa de Oficios


            Los hermanos Sancho Yoldi nos han entregado un curioso impreso realizado en su acreditado establecimiento tipográfico que no teníamos en nuestro archivo, como tampoco varios de los importantes libros que editaron con hermosos grabados, en una etapa especialmente fecunda.




            En este caso se trata del manifiesto que los “alumnos y alumnas” de la Casa de Oficios “El Castillo” dio a conocer, con ocasión de la Semana del Medio Ambiente, celebrada en Borja, del 11 al 15 de marzo de 1996.
Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son un programa público de empleo y formación cuya objetivo es la inserción de jóvenes desempleados menores de veinticinco años, mediante su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones vinculadas a la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de espacios urbanos o entornos medioambientales, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, o cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes.
La diferencia entre Escuelas Taller y Casas de Oficio es que, en este último caso, su duración no sobrepasa los doce meses. La Casa de Oficios “El Castillo” fue la única iniciativa llevada a cabo en Borja, dentro de ese programa, en la que colaboró nuestro Centro, impartiendo alguna conferencia.



            Merece la pena volver a leer el manifiesto de aquellos jóvenes, en el que mostraban su ilusión por el desarrollo de una ciudadanía preocupada y atenta por el Medio Ambiente, expresando su deseo de que Borja y su comarca no fueran ajenas a un activo compromiso hacia ese ámbito, con el propósito de construir entre todos un futuro sólido y lleno de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario