miércoles, 13 de enero de 2016

El Festival Aragón Negro llega a Borja


            Aragón Negro es una iniciativa cultural creada hace dos años por el escritor Juan Bolea que, desde entonces, ha ido extendiéndose por varios municipios aragoneses. En su tercera edición llega a nuestra ciudad, merced al apoyo de la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja.

            El festival, que está patrocinado por la Fundación Caja Rural de Aragón/Bantierra, la. Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, incluye diversas actividades relacionadas con el Cine, la Literatura, la Fotografía y el Comic, relacionadas con el género negro.




            Las actividades programadas en Borja comenzarán, a las siete de la tarde del sábado 23 de enero, con la conferencia del conocido escritor e investigador Francisco Pérez Abellán sobre “Atentados y asesinatos famosos en España”. Colaborador en numerosos medios de comunicación, el nombre de Pérez Abellán ha estado unido, recientemente, a la investigación en torno al cadáver del general Prim y a las nuevas hipótesis en torno a su asesinato.
            El viernes 29 de enero, en el Cine Cervantes, se proyectará una película legendaria, “El halcón maltés”, dirigida por John Huston y con Humphrey Bogart y Mary Astor, como protagonistas principales.
            Al día siguiente, 30 de enero, el grupo Helikon Teatro pondrá en escena la obra “La ratonera” de Agata Christie, a las 20,30 horas, en el Teatro Cervantes y, dos horas después, en el mismo lugar, se proyectará la película “Chinatown” de Roman Polansky, con Jack Nicholson en el papel estelar.
            El domingo 31 de enero, a las cinco de la tarde, la Casa de Aguilar será el escenario para un coloquio literario en el que participarán el escritor Juan  Bolea, autor de “Parecido a un asesinato” y el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, con su obra “Crímenes ejemplares”. A la finalización del mismo se procederá a la entrega de premios a los ganadores del concurso de microrrelatos de género negro, convocado por la Concejalía de Cultura de Borja y cuyo plazo de entrega finaliza a las dos de la tarde del 29 de enero.
            Se trata de un certamen con dos categorías, juvenil (hasta los 18 años) y adulta, en el que se puede participar enviando textos de extensión inferior a las 300 palabras, sobre “vampiros y otros espíritus”, enmarcados o relacionados con la ciudad de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario