viernes, 29 de enero de 2016

El retrato del Padre Pascual Ibáñez de Santa Filomena en Mallén


            A raíz de la publicación sobre el reciente hallazgo en una biblioteca borjana de la biografía del agustino de Mallén, fray Pascual Ibáñez de Santa Filomena, en el que hacíamos referencia al retrato que, encargado por el Ayuntamiento de su villa natal, estuvo durante muchos años en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, D. Tomás Espeleta nos ha remitido una fotografía del mismo.




            Está firmado por A. Karr, en 1897, que es el año en el que la corporación municipal de Mallén decidió honrar su memoria. No hemos encontrado datos sobre el autor que, sin duda, se inspiró en la litografía que aparece en la obra citada.



            Efectivamente, además de la similitud de su figura, reproduce en la cartela inferior el texto que aparecía en ella: “El R. P. Fr. Pacual Ybáñez y Sola, de Sta. Filomena, agustino recoleto y cura de Zamboanga. Nació en Mallén, Aragón, el 25 de noviembre de 1821. Ofreció su vida en el asalto triunfo enJoló (Filipinas) y murió mártir el día 6 de marzo de 1851, a los 29 añosm 3 meses y 9 días de su edad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario