viernes, 1 de enero de 2016

Libros recibidos 37


            En varias ocasiones hemos comentado la incesante actividad editorial del Instituto de Estudios Riojanos del que, en los últimos días, hemos recibido dos nuevos volúmenes de su serie de “Ciencias Históricas”. El nº 31 lleva por título Educación y regeneración, maestros, escuelas, revistas en la Rioja (1875-1910) y es obra de la Profª Marie-Hélène Buisine Soubeyroux, destacada hispanista francesa que, a lo largo de su dilatada carrera profesional ha prestado especial interés al estudio de la Educación en la Rioja. Este libro, dedicado al período de la Restauración viene a ser la continuación de su tesis doctoral en la que estudió el correspondiente al “tiempo de Espartero”. Dividido en dos partes, la primera está dedicada al contexto y a las causas de la aparición del regeneracionismo educativo en la Rioja. En la segunda se analizan las figuras más destacadas del magisterio riojano y el discurso que sirvió de impulso a su modelo educativo. Por superar los límites estrictamente localistas y por la metodología empleada esta obra se convierte en un instrumento de singular interés para ulteriores trabajos de etapas posteriores y para la comprensión de lo ocurrido, constituyendo el prólogo del Prof. D. José Luis Gómez Urdáñez un testimonio sumamente ilustrativo.




            Los Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera se han convertido, a lo largo de sus sucesivas ediciones, en un referente de primer orden. El volumen nº 31 reúne la aportaciones del XI Encuentro, celebrado en 2014, bajo el lema Diplomacia y comercio en la Europa Atlántica medieval. Abarcan dos aspectos destacados; de una parte los incluidos bajo el epígrafe “La diplomacia en el Atlántico” que, como se señala en la introducción, vienen a poner de manifiesto el renovado interés por la historia diplomática que la “Escuela de los Annales” había relegado bajo la atracción de otras perspectivas historiográficas. Era lógico pues no sólo se abordan las relaciones internacionales que subyacen bajo ese concepto, sino que también comprenden aspectos tan destacados como el de las relaciones culturales y socio-culturales.
            Pero es el comercio uno de los objetivos fundamentales de esa política, el tema abordado en la segunda parte “Comercio y navegación”, desde perspectivas y ámbitos  diferentes: Las relaciones entre Italia y Lisboa, puerta del Atlántico; el comercio bretón en Brujas; los mercaderes de las Cuatro Villas de la costa de la Mar; la presencia de mercaderes y marinos vascos en Brujas y en Sevilla; la aportación mallorquina al comercio y navegación entre ciudades atlánticas o los sistemas metrológicos ibéricos durante la Edad Media, son algunos de los aspectos abordados, lo que proporciona una clara idea de la importancia de unos trabajos que, además de su interés intrínseco, constituyen un claro estímulo para nuevas investigaciones.



            Desde el Museo de Ciudad Real nos ha llegado Gabinete de un coleccionista. Pintura y fotografía en la colección Himalaya, que es el magnífico catálogo editado con motivo de la exposición inaugurada el pasado 20 de noviembre, bajo el comisariado de Alicia Ventura, y que puede ser visitada hasta el 10 de abril de 2016.
            La colección es fruto de la pasión de un hombre como Julián Castilla Gigante que, durante más de veinte años, fue reuniendo un que una 500 obras, en opinión del crítico Marcos-Ricardo Barnatán ofrece una visión muy completa de lo que ha sido el Arte español en el pasado siglo, añadiendo y esto es significativo que en ella “no me falta nadie. No echo en falta a nadie, aunque seguro que aún esté abierta”. Una parte importante está dedicada a la fotografía, con los autores más representativos de esa época, entre los que, por cierto, se encuentra alguno que participó en nuestros concursos fotografícos.
            Julián Castilla no se limitó a coleccionar para su disfrute personal, sino que quiso hacer partícipe a toda la sociedad de esas obras, siendo su primera realización la creación del Museo de Villanueva de los Infantes, su ciudad natal. Posteriormente, surgió la iniciativa de unas exposiciones itinerantes con obras seleccionadas que, tras las celebradas en Guadalajara, Toledo y Albacete, llega ahora a Ciudad Real.
            Entre las obras expuestas no hay ningún lienzo de autores aragoneses, salvo el caso de Dis Berlin (Mariano Carrera Blázquez) que aunque nacido en Ciria (Soria) se crió y formó en Zaragoza. En la sección fotográfica, sí aparece cinco obras de Carlos Saura , una de las cuales lleva por título “El regreso de Buñuel a España”, realizada en 1968 y excepcional documento gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario