sábado, 23 de enero de 2016

Revistas recibidas 40



            El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido los dos últimos números de su revista Berceo, dedicada a las Ciencias Sociales y Humanidades.  El número 168 destaca por el matiz biográfico de varios de sus artículos. Uno de ellos está dedicado a la creación y pronta disolución de la Fundación Graham Greene, fruto de la estrecha relación que el escritor británico mantuvo con el sacerdote español y profesor universitario Leopoldo Durán. Una alusión del escritor al vino de Murrieta propició la realización de dos visitas a esas bodegas riojanas, donde el conde de Creixell le propuso la idea de la Fundación, cuyo presidente sería el propio Durán. El artículo analiza las verdaderas razones del fracaso del proyecto, a través de testimonios de alguno de los protagonistas.. Mario Ruiz Encinar analiza los “emblemas municipales riojanos del siglo XIX”, a través de la colección conservada en el Archivo Histórico Nacional. Se trata de una fuente muy importante para el estudio de la Heráldica Municipal, aunque a título anecdótico podemos referir que, cuando el Ayuntamiento de Borja remitió el suyo, hacía alusión al león que figura en sus armas, concedido por Felipe V, como “un cordero”.
            El número 169 tiene un carácter monográfico, dedicado al ocio y espectáculo, desde una mirada transversal. En diversos artículos se hace referencia a los cafés logroñeses de finales del siglo XIX; a la aparición del cine o al juego de la pelota. También se abordan temas actuales como el de la música independiente y los medios de comunicación, o la asistencia a espectáculos en el ocio cultural compartido en familia por los jóvenes riojanos. Muy interesante es la relación de autores de comics, nacidos en la Rioja, encabezados por el legendario Beaumont (Ángel Julio Gómez de Segura) , autor de personajes tan famosos como el Capitán Trueno..

            Todo ello precedido por un importante estudio de José María Domínguez Rodríguez sobre Farinelli, la Música y la política del Marques de la Ensenada.




            También hemos recibido el nº 41 de Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, correspondiente a 2015. Especial interés para nosotros tiene el artículo dedicado a fronteras y agregaciones políticas en Celtiberia, en el que se analizan las dinámicas de esa dimensión espacial territorial en el contexto de las guerras Púnicas. Concretamente, al referirse a la primera, se menciona la acción emprendida por Graco para liberar Caravis que, en aquellos momentos, era ciudad aliada de los romanos.
            Otro interesante trabajo es el dedicado a los “paquípodos” en el Arte Rupestre Levantino. Con esta denominación, creada por Obermaier y Wernet, se hace referencia a “representaciones humanas de componente naturalista, con piernas abultadas y cuerpo corto”. Como conocen nuestros lectores, el conjunto de cuevas y refugios de esa etapa fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998. En la larga relación de elementos comprendidos en esa declaración, figuraba la cueva de Moncín de Borja, aunque en ella no se han encontrados representaciones humanas.
            También debemos mencionar el artículo dedicado al yacimiento paleolítico de Los Ahijones (Vicálvaro), donde en los últimos años se ha puesto en marcha un modelo de de formación e investigación, impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de esa Comunidad y la empresa Argea S. L., merced al cual es posible la realización de prácticas para los alumnos del Máster de Arqueología y Patrimonio de dicha universidad. 



            El número 14 de la Revista de Andorra va dedicado, en una de sus páginas iniciales, a José Iranzo, el “Pastor de Andorra”. Entre los artículos que incluye figura una síntesis de otro aparecido en la revista Al- Qannis sobre la necrópolis de la I Edad del Hierro descubierta en Andorra, con una significativa presencia de enterramientos femeninos, Josefeina Lerma estudia las ermitas desaparecidas de Alloza, un problema que viene afectando a otras muchas localidades que, de esta forma, van perdiendo una parte de su Patrimonio Cultural. El significado de la pintura costumbrista de Juan José Gárate como testimonio documental es objeto de atención por parte de Pilar López Martín. Finalmente, son varios los temas de actualidad, que, como es habitual, aparecen en las páginas de esta publicación del Centro de Estudios Locales de Andorra.



            Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica nos llega, desde hace tiempo, en formato digital. Es una realidad que se impone y que, probablemente, en el futuro sustituirá a la edición en papel. Sin embargo, existen dos modalidades. Una la de aquellas entidades que remiten sus publicaciones en CD y otras las que simplemente adjuntan un enlace para descargarlas de Internet. Este último procedimiento es sumamente complejo para la conservación en una biblioteca, ya que obliga a un trabajo para el que no siempre existe tiempo y recursos. Por eso preferimos aquellas publicaciones que mantienen todavía un tipo de soporte específico.
            En la revista que estamos comentando hay dos artículos dedicados a Santa Teresa de Jesús, con ocasión del V centenario de su nacimiento. Uno de ellos se refiere a su faceta de cultivadora del género epistolar y, en el otro, se hace referencia a los fondos editoriales que conserva la Fundación Universitaria Española, alguno de los cuales son únicos en España.
            Vanina Edith Rodríguez es la autora de otro interesante artículo en el que analiza las divergencias argumentales entre la novela de Arturo Pérez Reverte, El club Dumas (1993), y la película de Roman Polansky, La novena puerta (1999), que se inspiró en ella, teniendo como protagonista a           Johnny Depp y en la que otro de los personajes principales se llamaba, precisamente, Varo Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario