lunes, 1 de febrero de 2016

Clausura del Festival “Aragón Negro” en Borja


            Ayer tuvo lugar en la Casa de Aguilar la clausura de los actos organizados en Borja, con motivo del III Festival “Aragón Negro” que se inició con la conferencia de Francisco Pérez de Abellán, el sábado día 23, y que contó también con la proyección de dos películas y con la representación, en el Teatro Cervantes, de la obra La ratonera de Agatha Christie, por parte de Helikon Teatro, la cual consiguió llenar prácticamente el aforo de la sala con más de 400 personas.



            El acto final consistió en una tertulia literaria, protagonizada por el gran novelista Juan Bolea y por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia, en torno a la novela Casi un asesinato, obra del primero, y Crímenes ejemplares que ha escrito el segundo. 





            Tras la presentación efectuada por el Concejal Delegado de Cultura, D. Carlos García Viñal, que presidía el acto, intervino en primer lugar Juan Bolea haciendo un balance del desarrollo del festival, al que se ha incorporado Borja, teniendo palabras de agradecimiento al Sr. Alcalde y a los miembros de la corporación municipal por el apoyo dispensado, así como para el público que ha asistido a los diferentes actos. Hizo también un caluroso elogio de la obra Crímenes ejemplares que, a pesar de no ser una obra de ficción, reúne muchos de los ingredientes de la novela negra, estructurada en hechos reales, fruto de una rigurosa investigación, de manera que puede convertirse en fuente de inspiración para muchos argumentos.



            Manuel Gracia Rivas agradeció sus palabras y, de manera breve, resaltó los aspectos más llamativos de una obra que, como ya se había apuntado, no sólo refleja la realidad de unos hechos delictivos, sino que también ofrece una interesante visión del ambiente social en el que tuvieron lugar. 



            Especialmente interesante fue la siguiente intervención de Juan Bolea quien, de manera magistral, presentó una síntesis del nacimiento y evolución de lo que, en la actualidad, conocemos como “novela negra”, finalizando con unas pinceladas referentes al argumento de su obra Casi un asesinato en la que los aspectos psicológicos cobran especial relevancia. 
            Al final, los intervinientes respondieron a las cuestiones planteadas por el público que había sido con enorme atención el desarrollo de un acto, caracterizado por su nivel intelectual y la amenidad que supieron darle los dos protagonistas del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario