viernes, 12 de febrero de 2016

Concierto de Jazz en Borja


            Hoy, viernes 12 de febrero, a las ocho y media de la tarde, el Teatro Cervantes de Borja será escenario de un importante concierto de Jazz, organizado por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja.

            Con el título de “Jimmy Weinstein-Lilli & Friends” ofrece la oportunidad de disfrutar con la actuación de cinco excelentes intérpretes, de cuya trayectoria ofrecemos seguidamente una breve reseña, a partir de la información obtenida en diferentes páginas.




Jimmy Weinstein nació en Chicago, en 1960, y desde muy joven mostró una especial inclinación por la Música. Se formó en el Berklee College of Music de Boston y también fue alumno de Max Roach en la Universidad de Massachusetts y de otros grandes intérpretes. Suele definirse como batería-autor y además de haber grabado más de 20 discos, uno de los cuales Song of Time fue elegido entre las 20 mejores grabaciones en vivo de todos los tiempos, realiza constantes giras por Estados Unidos y otros muchos países. Es líder de un consorcio de grupos con base en Nueva York.



            Está casado con la cantante Lilli Santon, que le acompaña en su visita a Borja. Se da la circunstancia de que Lilli es arquitecta por la Universidad de Venecia. Precisamente, desempeñando su profesión en Nueva York, comenzó a estudiar Jazz y, posteriormente, entró a formar parte de grupos destacados como el Collective Ensemble de Don Cherry, junto a Jim Pepper, Bob Moses, y Dennis Charles. En 2002, se trasladó a Italia donde creó la asociación cultural  Traveling School, actuando como solista a un lado y otro del Atlántico. 



Entre los “amigos” que les acompañan, figura Chus Fernández, bien conocido en Borja, pues fue el fundador del festival Borjazz en 1997, codirigiéndolo hasta 2003. Nacido en Zaragoza en 1951, es músico, compositor, bajista, autor teatral y de espectáculos musicales, así como organizador de festivales y eventos culturales.
Como músico ha trabajado en España e Italia, de donde regresó en 1986, siendo bajista de José Antonio Labordeta con quien grabó un CD. Ha formado parte de diversos grupos, entre ellos “Monkayo”, con el que fue finalista del T.I.M. en 1998.



            Al piano estará Joan Díaz, nacido en Barcelona en 1967, en cuyo Conservatorio Municipal cursó estudios de piano, solfeo y armonía. Obtuvo la diplomatura de Grado Superior expedida por el INCANOP (1994) y el Título Superior de Música (Convocatoria Única) tramitada por la Escola Superior de Música de Catalunya (2009).
            Además de colaborar con diversos grupos y realizar numerosas grabaciones, es autor de bandas sonoras de cortometrajes y largometrajes para el cine (destaca su estrecha colaboración con el cineasta Cesc Gay, para quien ha creado las bandas sonoras de películas como En la ciudad o VOS, entre otros). A lo largo de su dilatada carrera ha obtenido importantes premios y distinciones como el premio de la crítica de la revista JAÇ (2008) y fue finalista de los premios ARC (2009) y de los Premios Enderrock (2012).  



            Otro de los intérpretes es Chavi Naval, nacido en Estadilla (Huesca) y formado en el Conservatorio de Zaragoza y el Taller de Jazz de Barcelona. Miembro de la desparecida Big Band de Zaragoza, ha colaborado con numerosos grupos de Jazz, entre ellos “Monkayo”.
            Finalista en el T.I.M. (Torneo Internacional de Musica) celebrado en Roma, compagina sus actuaciones musicales como la actividad docente, pues imparte clases de Saxo y Clarinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario