lunes, 22 de febrero de 2016

Deportistas del pasado V: Luis Antonio Rubio Calvo


            Siguiendo con el recuerdo que estamos dedicando a deportistas vinculados a nuestra ciudad, a partir de las fotografías localizadas en un archivo particular, hoy traemos la correspondiente a Luis Antonio Rubio Calvo.
            Aunque nacido en Tudela el 6 de febrero de 1953, de donde era su madre, podemos considerarlo borjano ya que aquí vivió durante toda su juventud, donde su padre tenía una acreditada confitería.
            Su recuerdo permanece unido a sus éxitos deportivos en la disciplina de Campo a Través en la que debutó muy pronto, proclamándose campeón navarro y campeón vasco-navarro en categoría infantil, siendo elegido “Mejor Deportista Infantil” en 1968. Es mismo año logró batir en record infantil de Aragón en los 1.000 metros con una marca de 2’55’’.
            En 1969 fue fichado por el Real Zaragoza, cuyos colores luce en la fotografía que insertamos aquí. Con ese equipo conquistó el campeonato de Aragón de Campo a Través, en categoría juvenil, en la temporada 1969-70 y también se proclamó Campeón de Aragón juvenil en los 800 metros, 1.500 metros y 1.500 metros obstáculos, en pista al aire libre.
            En la temporada 1970-71 fichó por la Sociedad Hípica de Zaragoza y, a partir de 1971, militó en las filas del Club Scorpo de Zaragoza con el que se proclamó Campeón Provincial de Aragón de Campo a Través en la categoría junio y Campeón de Aragón de los 1.500 metros y 2.000 metros obstáculos en pista, en la temporada 1971-1972.
            Al año siguiente consiguió el record de Araón en 4 x 400 metros con el equipo absoluto del Scorpio. Por entonces se encontraba cursando estudios universitarios en Madrid, lo que le permitió ser Campeón de España Universitario de Campo a Través en 1971, 1972, 1973, 1974 y 1975. Ganó también el Campeonato de España Universitario de Pista, con el equipo del INEF, en 1971. 1972. 1973, 1974 y 1975, lo que también constituye todo un record.

            Al terminar la carrera, realizó el Servicio Militar en el Tercio “Gran Capitán”, Primero de la Legión, con base en Melilla, y allí continuó practicando el deporte, sumando nuevos título a su brillante palmarés, como el Campeonato de Melilla de Campo a Través en Cross Corto y el Campeonato de la Novena Región Militar de Campo a Través en la misma modalidad. Al año siguiente fue Campeón de Melilla en pista en 1.500 metros y en relevos 4 x 400 metros, logrando la segunda plaza en los 800 metros. En 1977 participó en el Campeonato Militar por Equipos de Campo a Través, celebrado en Madrid, consiguiendo la Medalla de Bronce. Ese mismo año estuvo presente en el Campeonato de España Militar, celebrado en Toledo, como miembro del equipo de la Novena Región Militar, quedando clasificado en tercer lugar.
            Es Licenciado en Educación Física por el INEF y posee el título de Entrenador de 1ª Categoría Nacional de Atletismo, habiendo ejercido como profesor de Educación Física en diversos centros docentes ya que, por otra parte, es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

            Sirvan estas líneas como reconocimiento a un destacado atleta, cuyos éxitos deportivos posiblemente sorprenderán a algunos de nuestros más jóvenes lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario