lunes, 15 de febrero de 2016

Deportistas del pasado


            De manera casual, hemos descubierto un pequeño conjunto de fotografías correspondientes a deportistas borjanos que, en el pasado, destacaron en la práctica de determinados deportes. El interés de ese fondo radica en el hecho de que, aunque nuestro Centro, creo hace tiempo una sección dedicada a la recopilación de imágenes de personajes relevantes de nuestra zona, el número de las mismas no es muy elevado. Por ello, incorporaciones como la que hoy estamos comentando revisten especial valor.
            La que reproducimos arriba es la de José Nogués Albericio “Sabas”, nacido en Borja el 19 de abril de 1932 que, al trasladarse a Barcelona, entre en contacto con el mundo del boxeo, llegando a formar parte de la selección catalana, con la que obtuvo grandes éxitos, entre los años 1959 y 1961, en la categoría de Peso Pluma.
            Fue Campeón de Cataluña y ganó la Copa  Presidente, proclamándose después Campeón de España en Valencia. Llegó a realizar algunos combates internacionales en Escocia y Alemania, aunque abandonó pronto esta práctica deportiva. 




            Esta otra fotografía es de Pedro Catarecha Lacaba “Catarecha I”, nacido en la torre de Murillo de Borja en 1934. Destacó en la práctica de la Lucha Libre, llegando a proclamarse Campeón del Mundo en la categoría de los Pesos Medios, en 1961, título que revalidó durante ocho años.



            Su figura está unida a la de su hermano José Miguel Catarecha Lacaba, “Catarecha II”, otro gran deportista de Lucha Libre, nacido en Borja en 1938. En su palmarés figuraba el Campeonato de España en la categoría de los Pesos Medios, obtenido en 1963, el mismo año en que logró el Campeonato de Europa. Lo que quizás algunos no conozcan es que también hizo de extra, así como de doble en algunas películas, como “La caída del Imperio romano”.
            En los años en los que sus triunfos deportivos eran constantes, se despertó una gran afición a este deporte en nuestra ciudad, en la que se programaron combates de lucha libre en las ferias de septiembre, con la presencia de los más destacados luchadores del momento. Pedro falleció en 1988 y José Miguel en 1990, pero su recuerdo permanece en su ciudad natal, donde tienen dedicada una calle a su memoria, desde 1997. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario