jueves, 25 de febrero de 2016

Jesús Caudevilla presentó su última novela en Zaragoza


Como habíamos anunciado, el pasado lunes 22 de febrero tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza la presentación de Ya me contarás, la última novela de Jesús Caudevilla, que hace el número 24 de las obras editadas por este conocido autor vinculado con Mallén y con la que fue  finalista del Premio Éride 2016.

Aunque no pudimos estar presentes en el acto, ha tenido la amabilidad de remitirnos las imágenes que ilustran este artículo y una crónica de su desarrollo. 




Intervino, en primer lugar, el escritor y crítico literario zaragozano Guillermo Urbizu que hizo grandes elogios de la obra  recomendando en repetidas ocasiones su lectura.  Afirmó que era un buen libro, cosa que no se podía decir de muchos de los que había a la venta en las librerías. Repasó diversos pasajes de la novela demostrando que la había analizado en profundidad de arriba abajo. Hizo hincapié en que Ya me contarás hacía reflexionar al lector sobre su propia existencia. Aseguró que, de una forma u otra, se sentirían reflejados en una sociedad donde la gente se suele poner la careta para dar una imagen que, en realidad, no es la real. Con la lectura el lector se replanteará si vamos por el camino correcto que nos lleva a la felicidad o vivimos en un mundo irreal con muchos vacíos. En definitiva, apuntó que es una novela, pero que rompe los esquemas típicos para convertirse en algo más profundo.



A continuación, hizo uso de la palabra Jesús Caudevilla para agradecer la asistencia del numeroso público congregado, a pesar de la huelga de autobuses y de los diversos actos que a aquellas horas se desarrollaban en la ciudad. También resaltó la presencia de quienes se habían desplazado desde fuera, en especial desde Mallén, para apoyarlo. Se solidarizó con la víctima de la violencia de género que se había producido ese mismo día en Zaragoza en manos de su expareja, y con todas las que por desgracia se han ido originando. Instó a que se pongan medidas urgentes para erradicar estos actos execrables. Estos comentarios fueron aplaudidos con efusión  por todos.
Seguidamente, puso de manifiesto la gran ilusión que experimenta al llegar a Zaragoza. ”El corazón se me agita cada vez que piso estas tierras”, confesó.  Dijo que se siente muy  arraigado con la tierra de sus ancestros a la que acude con regularidad. “En esta ocasión no acudo a presentar una novela histórica, sino una historia real que pretende hacer reflexionar.”
Señaló  que la obra describe la vida del protagonista desde su infancia, la radio de antaño, la llegada a las casas de la televisión con series míticas como El Santo, Bonanza…, los juegos en la calle (a fútbol, churro, media manga…), la escuela de aquella época tan diferente a la actual en la “que la letra con sangre entra”, el despertar sexual en unos críos que ignoraban todo en ese apartado, el enamoramiento, la boda, y el trabajo… Ese trabajo, trabajo, trabajo… La obsesión para conseguir ascensos que le hagan llegar a lo más alto, olvidándose de otras cosas más importantes como son las relaciones con la esposa, los hijos, los amigos… El sentirse siempre insatisfecho ignorando que la felicidad se puede encontrar en las pequeñas cosas de la vida. Adelantó que el lector se encontrará con un final inesperado que, por motivos obvios, no fue revelado para no romper la magia de la lectura de la novela. Un final que, aseguró, que daría para un largo coloquio con todos los asistentes.  Invitó a leerla y reflexionar.
Al final se suscitó un animado coloquio en el que, tanto Guillermo como Jesús, respondieron a las cuestiones que les fueron planteadas, para terminar con ese momento, siempre gratificante para un autor, que es la firma de ejemplares, la cual se prolongó durante bastantes minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario