viernes, 26 de febrero de 2016

Libros recibidos 42


            La Universidade da Coruña ha editado, con el nº 35 de su serie de monografías, una excelente Historia de la Arquitectura en Galicia: Del Neoclasicismo a la Autarquía, de la que es autor Francisco Xabier Louzao Martínez. Se trata de un manual concebido como apoyo al estudio universitario que facilita una clara visión de la evolución de la arquitectura en Galicia, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX. Ilustrado con numerosas fotografías, presenta los ejemplos considerados más representativos de cada período. A lo largo de nueve capítulos (Arquitectura neoclásica, arquitectura ecléctica, arquitectura e ingeniería del hierro, arquitectura indiana, regionalismo, modernismo, las primeras vanguardias, movimiento moderno y arquitectura de la autarquía) se ofrece una visión panorámica de la arquitectura gallega, poniendo de manifiesto obras que, como señala el autor, no han recibido el reconocimiento que se mereces o no han sido objeto de interés por parte de otros investigadores. 




            También, editada por la Universidade da Coruña, nos han llegado las Actas del Congreso hispano-italiano de Derecho penal económica que se celebró en Milán, del 29 al 30 de mayo de 2014. Con el título de Economía y Derecho penal en Europa: Una comparación entre las experiencias italiana y española, reúne todas las ponencias presentadas, tres de las cuales abordaban un tema tan destacado como el de la corrupción tanto en el caso italiano como en el español, así como la lucha contra esta lacra en el ámbito supranacional. Otros aspectos de interés que fueron objeto de atención es el de la “delincuencia de cuello blanco” en el marco de la crisis financiera o el de la prevención de los delitos en el ámbito empresarial. 



            Del muy activo Frente de Afirmación Hispanista de México hemos recibido tres obras. La primera de ellas lleva por título Cervantes y el Quijote. El hombre, el libro y la época, en el que se recopilan una serie de trabajos de Justo de Lara (seudónimo del escritor cubano José de Armas y Céspedes) (1866-1919) que fue un destacado cervantista. La obra incluye una introducción de Salvador Bueno Menéndez y dos curiosos apéndices de Fredo Arias de la Canal, constituyendo una excelente aportación a este año en el que conmemoramos el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.



            El Prof. D. Francisco Javier Escobar Borrego ofrece en su obra Juan de Mal Lara. Poesía dispersa vernácula y latina, la primera recopilación de la poesía dispersa de ese humanista sevillano (1526-1571), realizando una valoración historiográfica de Mal Lara, como un poeta erudito que, en el Siglo de Oro español, llegó a obtener el reconocimiento de los más selectos círculos humanísticos, disfrutando incluso de influencia en la Corte de Felipe II y en Italia. Al mismo tiempo, aborda diversos problemas relacionados con la autoría de determinadas composiciones y otros aspectos de interés relacionados con el poeta.


    
        Finalmente, reseñamos la tercera de las obras recibidas. Concretamente la Antología del Haiku oral, traumático, tanático y cósmico de Eliana Godoy Godoy, de la que es autor Fredo Arias de la Canal, en la que recopila la obra poética de esta escritora chilena nacida en 1925 y fallecida en 2006. El libro se inscribe dentro de la ingente labor cultural que viene desarrollando el Presidente e impulsor del Frente de Afirmación Hispanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario