lunes, 15 de febrero de 2016

Masías catalanas en Mallén


            D. Tomás Espeleta nos ha remitido desde Mallén la noticia de que en dicha localidad existen dos preciosas masías catalanas, según la información que publica el Centre Excursionista de Catalunya, en su página dedicada al Estudi de la Masia Catalana.

            En su archivo fotográfico incluye dos imágenes, realizadas en torno a 1920, la primera de las cuales corresponde a lo que denominan “Casa Ena” y que aquí conocemos como la Casa Palacio de los Zapata, cuyas armas claramente identificables se encuentran en la fachada del edificio.




            De la otra “masía” incluyen una fotografía de la reja existente en una de sus fachadas. En este caso la identifican casi correctamente como “Reixa de la casa dels Petintos de Mallén”. La familia propietaria eran los Pérez Petinto, pero probablemente el “Pérez” no tenga traducción.
            La colección fotográfica referida a las masías catalanas se incluye dentro de lo que denominan “Memòria Digital de Catalunya” (MDC) que reúne fondos digitales de diferentes instituciones de esa comunidad autónoma, entre ellas el Centre Excursionista.
            Como se indica en la propia página, La Memòria Digital de Catalunya es un repositorio cooperativo desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, colecciones digitalizadas relacionadas con Catalunya y su patrimonio o que forman parte de colecciones especiales de instituciones científicas, culturales y/o eruditas catalanas. Está impulsado por las universidades de Catalunya y la Biblioteca de Catalunya, coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y cuenta con la participación de otras instituciones catalanas.
            La información nos ha sorprendido, no tanto porque algún miembro de ese veterano centro excursionista se desplazar en el pasado hasta Mallén, para fotografiar sus monumentos, sino por el hecho de incluir esas imágenes dentro de un estudio sobre la “Masia Catalana”. No es de extrañar, por lo tanto, que en esa localidad de nuestra comarca se hayan creado ya unos piquetes de “mossos” para proteger tan interesantes muestras de la arquitectura popular y evitar que cualquier noche sean desmontadas para su traslado a un lugar “seguro”.
            Como probablemente algunos de nuestros lectores creerán que este comentario es propio del 28 de diciembre, incluimos los enlaces con la página a la que hemos hecho referencia.

1 comentario:

  1. Mariano Ibáñez Lamata23 de noviembre de 2016, 3:20

    Acabo de enterarme de esta noticia y me ha faltado tiempo para indicar al portal de Masías Catalanas, del error que cometen con esa publicación, ya que dichos Palacios Aragoneses, ni por construcción ni por ubicación, tienen ninguna similitud con la Masía Catalana objeto de su estudio. Espero que sean más rigurosos en el futuro con sus estudios.

    ResponderEliminar