domingo, 14 de febrero de 2016

Molinos en Tabuenca


            Tabuenca es conocida en muchos lugares por que conserva un antiguo molino de viento, uno de los escasos ejemplares conservados en Aragón.  Sin embargo, hubo otros impulsados por el agua.
            Todos ellos figurarán en el inventario de obras hidráulicas que tenemos el propósito de ir publicando poco a poco, como hemos anunciado hace algún tiempo.

            Ahora, Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado fotografías de dos de ellos situados en el barranco que se encuentra a la derecha de la carretera que conduce a esa localidad.




            Fue por ese paraje por donde ascendieron sigilosamente el destacamento francés que, desde Borja, fue enviado a esa localidad para castigar a sus vecinos por la muerte de varios soldados que se habían desplazado hasta allí para aprovisionarse. Fue una jornada luctuosa en la que murieron 39 personas, a los que recordamos con ocasión del Centenario de la Guerra de la Independencia, dedicando el Ayuntamiento de la villa una placa conmemorativa, colocada en los soportales de la Casa Consistorial.



            Uno de los molinos es el llamado del “tío picolín” que aún conserva buena parte de sus paredes en pie, aunque en estado ruinoso.





            El otro, muy próximo, se encuentra en peor estado aunque, significativamente, se mantiene la balsa en la que se almacenaba el agua que lo alimentaba y el cárcavo o espacio donde se encontraban las palas que movían las piedras de moler.
            De ellos hablaremos más extensamente en otra ocasión, pero sirvan estas líneas para dejar constancia de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario