sábado, 6 de febrero de 2016

Procesión del Niño de la Bola en Mallén y Borja


            Tomás Ezpeleta nos ha remitido esta interesante fotografía, del año 1965, en la que aparecen unos niños, vestidos de Primera Comunión, llevando en andas una imagen del Niño Jesús, en la advocación conocida como “Niño de la Bola”.

            La tradición de esta procesión, realizada en la tarde del día en que comulgaban por vez primera, era habitual en nuestras localidades, aunque se ha perdido. De hecho en Mallén, la imagen fue encontrada recientemente en un almacén, aunque se pretende colocarla en un lugar adecuado.





            En Borja también se celebraba y en este blog publicamos, hace algunos años, estas fotografías correspondientes a las parroquias de Santa María y San Bartolomé. La imagen del Niño de la primera se muestra ahora en la Sala III del Museo de la Colegiata, mientras que la de San Bartolomé se sigue venerando en la actual iglesia del mismo nombre. Como entonces lo hicimos, queremos recordar a los párrocos, ya desaparecidos, que presiden ambas procesiones. Viven, todavía, los monaguillos aunque pueda ser difícil reconocerlos y, por supuesto, la mayor parte de los comulgantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario