sábado, 13 de febrero de 2016

Programa de las Fiestas de Alberite de San Juan


            Alberite de San Juan celebró entre el 6 y el 8 del pasado mes de enero las fiestas en honor del Santísimo Robado, con las que se recuerda el sacrílego robo perpetrado en su iglesia parroquial el 17 de febrero de 1642, cuando dos individuos sustrajeron un copón con formas consagradas, Uno de los ladrones, arrepentido del hecho, lo entregó al párroco de Malón, quien lo condujo a Tarazona.
            El suceso suscitó una gran conmoción y se organizaron varios actos de desagravio, así como el traslado solemne del Santísimo Sacramento, desde la ciudad del Quéiles hasta Alberite. El recorrido se convirtió en una impresionante muestra de fervor popular, con la gente de cada localidad que atravesaba la comitiva agolpada en los caminos y la presencia de grupos de danzantes.
            Este acontecimiento quedó reflejado en varias relaciones, entre ellas la que escribió el Mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento de Alberite, Domingo Pallarés y la que se editó en Zaragoza, obra de D. Francisco Manrique, Maestre Racional de Tarazona, testigo presencial de los hechos.

            A pesar de nuestro interés, no recibimos en su momento el programa pero, afortunadamente, Pedro Domínguez Barrios nos ha hecho entrega de un ejemplar, para que figure en la colección conservada en el Centro, al que agradecemos este gesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario