martes, 16 de febrero de 2016

Revistas recibidas 42


            La Asociación “Sancho Ramírez” de Jaca nos ha enviado el nº 35 de su revista La Estela en el que incluye una interesante reflexión del Dr. D. Domingo Buesa sobre las murallas de esa ciudad, derribadas a comienzos del siglo XX cuando esas actuaciones eran consideradas un signo de progreso. Julia Justes y José Ignacio Royo Guillén dan cuenta de los hallazgos arqueológicos realizados durante las reformas de unas calles del casco antiguo. Por su parte, Mariano Fanlo publica la tercera parte de su serie sobre la familia de los Lanuza de Sallent que, en este caso, hace referencia a la etapa correspondiente a las alteraciones de Aragón de 1591, con datos sobre lo acaecido en esa zona, tras la entrada de tropas francesas a través del Pirineo.




            Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra es una de las revistas, siempre interesantes, que edita la Institución “Príncipe de Viana”.  En el nº 89, correspondiente al pasado año de 2015 se insertan artículos tan atractivos como el que aborda el último proceso de brujería en Navarra, llevado a cabo en Burlada en 1672.  Juan Cruz Labeaga nos informa en un curioso artículo que en Viana se jugaba al billar en el siglo XVII. Había allí “mesa de trucos” que era el equivalente al billar actual. El juego debía estar bastante difundido ya que, en este sentido, podemos recordar que, en 1697, el ayuntamiento de Borja construyó una casa de comedias y otra de juego público, con “mesas de truco”, cuyo beneficio era para financiar al hospital Sancti Spiritus. Hay también un estudio sobre el ciclo festivo anual en el valle del Roncal y la revista incluye una serie de trabajos conmemorativos del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja, un nombre clave en la Etnología española, así como otro recuerdo dedicado al 125 aniversario del nacimiento de José Miguel Barandiarán con sus aportaciones a la investigación antropológica en el País Vasco.



            Príncipe de Viana es la otra revista de esa benemérita institución navarra de la que en este último número, correspondiente a 2014, Francisco Javier Zubiaur incluye una crónica de las actividades llevadas a cabo entre 1991 y 1995. Relacionados con la ciudad de Tudela hay dos interesantes trabajos, el dedicado a la iglesia de Santa María Magdalena y el referido a la construcción y mantenimiento de molinos en el puente mayor de esa ciudad. De Alejandro Aranda es un artículo sobre el Arte y la Fiesta en la catedral de Pamplona en el que, a partir de un ceremonial del último tercio del siglo XIX, describe las ceremonias que, en ese marco, tenían lugar en el marco de la Cuaresma y la Semana Santa: la publicación de la bula de la Santa Cruzada, la peculiar función de la Vexilla, y las tinieblas del Miércoles y Jueves Santo, las cuales nos han interesado especialmente ya que, en cierto modo, eran similares a las que tenían lugar en nuestra colegiata.



            Nos ha llegado también el nº 23 de Minius. Historia, Arte e Xeografía, que edita la Universidad de Vigo. La revista incluye, en esta ocasión, un dossier dedicado a la política y gestión del agua a lo largo de la historia, con artículos referidos a casos concretos de la huerta de Alicante, el Argar (Murcia), la Huerta de Valencia o la Castilla bajomedieval, con un estudio del aprovechamiento del agua en el derecho histórico hispano y otros sobre los derechos de propiedad de las aguas termales y el desarrollo de la empresa balnearia en España. Por otra parte, inserta también otros artículos de diferente temática como el que aborda la figura del Alcalde mayor en el Ayuntamiento de Palma, a lo largo del siglo XVIII o el estudio de las familias nobles de la isla de San Miguel (Azores) durante los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario