jueves, 25 de febrero de 2016

Revistas recibidas 43


            El número 43 de Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló ,que edita el Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputación Provincial de Castellón, reviste especial interés ya que reúne los trabajos presentados al Congreso Internacional que, sobre Arte Rupestre protohistórico e histórico en la península ibérica, se celebró en esa ciudad, en noviembre de 2014.
            El conjunto de artículos publicados constituye un magnífico exponente del estado de la cuestión, con aportaciones correspondientes a diferentes épocas y ámbitos geográficos. Por lo que a nosotros respecta, debemos señalar el trabajo de Mauro S. Hernández Pérez sobre “El final del arte rupestre prehistórico en el arco mediterráneo peninsular”, pues no debemos olvidar que la cueva de Moncín fue incluida por la UNESCO dentro de Patrimonio de la Humanidad, formando parte de la declaración genérica de “Arte Rupestre levantino”. Es cierto que, la escasa entidad de las representaciones pictóricas allí existentes, apenas son citadas. De hecho, José Ignacio Royo Guillén, en su excelente síntesis sobre “Arte rupestre protohistórico en la cuenca media del Ebro”, no hace alusión a ella, como tampoco a la cueva de Valdearcos, de Tabuenca.

            Nos ha llamado la atención el artículo que, con el título de “Cielos fosilizados”, inserta José Luis Escaena Carrasco, en el que plantea la forma en la que era representado el firmamento en el arte rupestre, con hipótesis muy sugerentes. Pero, en la revista hay muchas más cosas de interés que, en un caso, superan el ámbito de nuestra península, para referirse al arte rupestre en Siberia. Hay también referencias a grafitos modernos y a las incisiones que para establecer medidas de longitud locales existen en diversos lugares, como la iglesia de Santiago de Villena (Alicante), donde se cita el patrón de la vara que hay en el plaza del Mercado de Sos del Rey Católico o la vara jaquesa de la lonja chica de Jaca.




            El número 86 de la revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses de Santander dedica una serie de artículos a la memoria de José Luis Casado Soto, en los que diversos autores abordan diversas facetas del que fuera gran investigador y amante de su tierra que, finalmente, reconoció su excepcional valía y sus aportaciones a la cultura santanderina y de toda España, otorgándole a título póstumo el nombramiento de “Hijo Predilecto de Santander”. Recientemente, hicimos alusión a la amistad que nos unió con él, a su magisterio en el ámbito de la construcción naval en el siglo XVI y a su presencia en Borja, con ocasión del Congreso de Historia de la Náutica. Hoy, al leer las palabras que ilustres personalidades le han dedicado, vuelve a reverdecerse el recuerdo del que fuera un hombre de bien, prematuramente desaparecido.
            La revista, que cuenta con 490 páginas, incluye otros interesantes artículos en los que por citar algunos, señalaremos el referido a Juan de la Cosa, de Rafael Palacio Ramos, o el de Benito Madariaga de la Campa sobre el siempre apasionante tema de la relación de D. Benito Pérez Galdós con Dª Emilia Pardo Bazán.



            El volumen LVI de Annals de l’Institut d’Estudis Gironins incluye en su 478 páginas muchos artículos de interés, desde la identificación del foro de Gerunda a un curioso trabajo de Eduard Sierra Valentí, recientemente fallecido y al que la revista dedica una nota necrológica, sobre procesos conservados en el Archivo Diocesano de Girona. Nos ha recordado algunos de los casos que reunimos en nuestros Crímenes ejemplares, entre los que se encuentran desde delitos sexuales a otros aún más llamativos como los que protagonizó una banda organizada de clérigos violentos. Como entonces señalábamos no es que el estamento eclesiástico fuera más proclive a la comisión de actos delictivos, sino que los datos que proporcionan los archivos diocesanos o los de la Inquisición nos están permitiendo un mejor conocimiento de ese estamento. De época contemporánea, nos ha llamado la atención el artículo de Alfons Díaz Díaz sobre la persecución religiosa desencadenada en 1936 en la localidad de Caldes de Malvella, ya que no suelen ser muy frecuentes los trabajos sobre esta cuestión de la que, sin embargo, hay abundantes testimonios documentales.  Por su parte, Josep Pla nos informa sobre un plan militar para ocupar Girona en el marco de la II Guerra Mundial (1942).



            El Frente de Afimación Hispanista de México nos ha remitido, junto con otras publicaciones, el nº 507-508, de su revista Norte, en la que se da cuenta de la entrega del Premio “José Vasconcelos” 2015 a Isabel Díaz Serrano, que tuvo lugar en Potes (Cantabria) el pasado 12 de octubre. El contenido de la revista es de índole literaria, destacando el trabajo de su director Fredo Arias de la Canal sobre “Los romances antiguos”.  No podemos dejar de resaltar la reproducción facsimilar de la portada y una página manuscrita de la Década de la Passion de Nuestro Señor Iesu Christo que escribiera “D. Juan de Coloma, Señor de la baronía de Elda, Alcayde del castillo de Alicante, Visorrey y Capitán General por su Magestad en este Reyno de Cerdeña”, bien conocido por nuestros lectores, dada su vinculación con Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario