sábado, 27 de febrero de 2016

Revistas recibidas 44


            La Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra nos ha remitido en nº 20 de su revista Kalakorikos, correspondiente al año 2015. Su contenido aborda aspectos muy diversos referidos a la historia de ese municipio, todos ellos tratados con rigor y excelente presentación. Entre los temas que son objeto de atención en este número figuran desde el privilegio de concesión de un mercado semanal en 1467, a la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil en 1936. Especialmente interesantes son dos artículos sobre cuestiones arqueológicas, como el que da a conocer algunos testimonios de culto privado en el Municipium Calagurris Iulia Nassica, o el seguimiento efectuado de los restos encontrados con ocasión de las construcciones efectuadas en la urbanización del Planillo de San Andrés. Pero, por lo que respecta a nosotros, nos ha llamado la atención el estudio de Ana Jesús Mateos Gil sobre las casas principales del mayorazgo de los Miranda, a través de un inventario de 1750, dado que constituye una cuestión muy similar a la que, en estos momentos, estamos abordando en un palacio borjano que, a diferencia del citado, se conserva prácticamente intacto. 




            La revista Pyrenae que edita el Departament de Prehistória, História Antiga y Arqueologia de la Universitat de Barcelona, está celebrando el L aniversario de su fundación. Con este motivo, en el número 46:1 que, con otros ejemplares, acabamos de recibir, se inserta una historia de la revista y su contribución a la difusión de la Arqueología durante estos años. Gustavo G. Politis aborda en un artículo de fondo los temas centrales de la Etonoarqueología, desde una perspectiva iberoamericana (Argentina), contextualizándolos en el marco de otros ámbitos geográficos. Otros artículos de interés son el de Alberto Santos sobre el Hércules encontrado a comienzos del siglo XX en castro de Santa Tegra (Galicia), yacimiento que visitamos recientemente, así como el pequeño museo allí existente en el que estuvo esta escultura de bronce, de unos 18 cm. de alto, hasta que fue robada en 1987. Por otra parte, Carmen Alonso Fernández publica otro trabajo que nos ha resultado especialmente sugerente ya que trata sobre materiales y técnicas constructivas de las vías romanas, a partir de las excavaciones realizadas en la que atravesaba la Rioja, en dirección a Asturica. En este sentido debemos recordar que por nuestra zona cruzaban, asimismo, otras vías perfectamente identificadas de las que, hasta hace no mucho, se conservaban restos visibles de difícil datación pero que sería posible estudiar al existir otros tramos sepultados bajo los caminos actuales. 



            El número 46:2 de la misma revista incluye un debate en torno al tema “Arqueología para un futuro incierto” en el que, a través de cinco artículos, se plantean cuestiones de gran actualidad sobre una disciplina en la que, de manera especial, se ha dejado sentir la crisis de la construcción, al haberse interrumpido muchas de las excavaciones preceptivas que, antes de emprender una obra debían realizarse en determinados lugares. De igual forma se reflexiona sobre la decisión tomada, en su momento, de privatizar los trabajos arqueológicos, lo que ha provocado un evidente divorcio con la universidad. Ya dentro de los artículos habituales, queremos destacar el de Alberto Lombo Montañés en el que realiza un análisis conceptual y revisión crítica de los conceptos de grotescos, máscaras y fantômes aplicados al arte paleolítico. 



            Finalmente, hemos recibido el número especial dedicado al L aniversario de la revista, en el que efectúa una reflexión sobre las distintas líneas de investigación que el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona ha desarrollado en ese período, en el marco del cual se inscribe el nacimiento y desarrollo de esa publicación. Hay artículos dedicados al Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques (SERP), al Grup de Recerca en Arqueologia Protohitòrica (GRAP), AL Grup de Recerca d’Arqueologia Clàssica, Protohistòrica i Egipcia (GRACPE), al Equipo de Recerca Arqueològica i Arqueomètica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB), al Centro para la Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPC), al Grup de Recerques en Antiguitat Tardana (GRAT) y al Grup d’Estudis de Done i Gènere a l’Antiguitat, componiendo un panorama detallado de la labor realizada en los distintos campos abordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario