jueves, 31 de marzo de 2016

Artículo en Desperta Ferro


            El número 21 de la revista Desperta Ferro. Historia Moderna, que acaba de aparecer, incluye un artículo del Presidente del Centro de Estudios Borjanos sobre “La Campaña de Bretaña (1590-1598), un tema al que ha dedicado varios trabajos anteriores.




            En este artículo, que sirve como introducción al próximo número de la revista, hace referencia a las circunstancias que rodearon la actuación de las fuerzas enviadas por Felipe II a Bretaña, en 1590, para apoyar a la Liga Católica en sus enfrentamientos contra los protestantes franceses.
            La actuación española se desarrolló a lo largo de ocho años y tuvo como protagonista al tercio de D. Juan del Águila, aunque también hubo un significativo componente naval. La falta de entendimiento entre los aliados y la evolución de los acontecimientos frustraron los objetivos reales del monarca español que, tras su intervención en la política francesa, se escondía el propósito de disponer de bases frente a las costas inglesas que pudieran servir de apoyo para una nueva invasión de la isla, tras el fracaso de la Gran Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario