miércoles, 23 de marzo de 2016

Domingo de Ramos en París


            Aunque pudimos hacerlo en la catedra del Notre Dame, donde la celebración era en latín, con la magnificencia habitual de las ceremonias que allí tienen lugar, al final optamos por asistir a la misa del Domingo de Ramos que tuvo lugar en la parroquia de Notre-Dame-des-Champs, en Montparnasse, por encontrarse junto a nuestro alojamiento.



            Es un templo moderno, pues fue consagrado en 1912, sobre el lugar en el que se levantó un monasterio benedictino, destruido tras la Revolución francesa. A pesar de sus grandes dimensiones, estaba completamente lleno por más de 600 personas que, antes del inicio de la misa, asistieron a la bendición de los ramos en el espacio exterior situado frente al templo.




            La visita a una iglesia siempre permite conocer aspectos diversos sobre la vitalidad de las distintas comunidades y sobre su funcionamiento. Como ocurre aquí, allí también se llevaba a cabo una campaña de captación de fondos para el sostenimiento de la Iglesia. A los fieles se les propone donar al año, entre el 1 y el 2% de su salario mensual. Nos sorprendió que en la laica Francia, la desgravación por las contribuciones a la Iglesia se eleva al 66 % de la cantidad entregada.



            Por lo que respecta al Patrimonio Cultural pudimos constatar la existencia de una organización que, bajo el nombre de “Arte, Cultura y Fe” coordina las actividades que, en ese ámbito realizan numerosas parroquias de la capital francesa y que incluyen, desde diversos actos culturales a visitas a los templos. Cada año, editan una guía como la que reproducimos, en la que aparece una reseña de cada monumento, su emplazamiento, el horario de apertura y la fechas en las que se realizan visitas guiadas a las mismas.


            Por otra parte, en cada una de ellas, pueden encontrarse a la entrada unas hojas en diferentes idiomas, por supuesto también en español, que dan a conocer la historia del edificio y las obras de arte más destacadas. Nos gustaría que, al menos, en nuestra ciudad hubiera algo similar. Con frecuencia llegan visitantes que quieren visitar los templos borjanos y no encuentran posibilidad de conocer el horario en qué pueden hacerlo y, si por casualidad logran entrar no disponen de esa sencilla información sobre los aspectos más destacados de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario