martes, 29 de marzo de 2016

Fotos antiguas del Santuario de Misericordia



         Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido unas interesantes fotografías que nuestro amigo Rafael Margalé ha colgado en Facebook, todas ellas realizadas en el Santuario de Misericordia, en fecha indeterminada. Hemos querido reproducirla, dado que ofrecen una excelente visión de cómo era en el pasado, con lugares ya muy cambiados, como es el caso de la fuente de las Canales que aparece en la primera de ellas, ya cegada.






            Aunque en la mayoría aparecen grupos de personas, todas ellas aportan datos de interés, especialmente referidos al arbolado existente, en las inmediaciones de la plaza, cuando en el resto del monte aún no se había llevado a cabo la plantación de pinos que hoy constituye el elemento más característico de la Muela Alta de Borja, lo que se aprecia muy bien en la última de las tres fotografía anteriores. 




            No menos curiosa resulta la presencia de es magnífico descapotable, cuyo modelo podrá identificar alguno de nuestros lectores, o el tradicional “rallo” de nuestra zona en el centro de la mesa que congrega a un grupo de “veraneantes”.



            El hecho de que todas las fotografías estén duplicadas responde al hecho de que fueron realizadas para ser vistas con un estereoscopio, aparato inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840, que permite la contemplación conjunta de ambas, de manera que el cerebro del observador las funde en una sola, proporcionado una sensación de “relieve” o profundidad. En 1862, Oliver Wendell Holmes construyó otro modelo de estereoscopio de mano (que era similar al de la imagen anterior), muy popular a finales del siglo XIX y del que existen algunos ejemplares en nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario