jueves, 10 de marzo de 2016

Una excelente obra sobre Patrimonio Hidráulico


            Como hemos comentado anteriormente en este blog, el Centro de Estudios Borjanos se encuentra inmerso en la catalogación del Patrimonio Hidráulico de nuestra zona. El trabajo que está siendo llevado a cabo por D. Guillermo Carranza Alcalde, será publicado dentro de nuestra serie dedicada a la “Arquitectura Popular” y nuestro deseo sería que el primer volumen aparezca este mismo año.

            Por eso, nos ha llenado de satisfacción el envío por parte de Dª Ágata Marquiegui Soloaga de su excelente obra El Patrimonio Hidráulico de la provincia de Alicante. Catálogo ilustrado de mil quinientas obras y actuaciones, que fue editada por la Diputación Provincial de Alicante y que, recientemente, ha merecido una mención especial del Jurado de los Premios Europa Nostra.






            El propio título ya da una idea de la magnitud del trabajo realizado por la autora y del que constituye una clara expresión las 1.936 páginas de que constan los tres volúmenes que se entregan protegidos por un estuche de cartón rígido.
            Si a ello añadimos que lo publicado es una parte de su tesis doctoral, la circunscrita a la provincia de Alicante, no podemos sino dejar constancia, porque en cierto modo somos partícipes de las dificultades que entraña, de la extraordinaria labor realizada por Ágata Marquiegui, la cual viene a señalar la importancia de un Patrimonio que, hasta el presente, no había recibido la atención que merece, aunque en los últimos años, se han ido publicando algunos trabajos similares en determinadas comunidades autónomas. 




            Por otra parte, la presentación de su catálogo resulta sumamente atractiva, con fichas referidas a los municipios de cada zona de la provincia de Alicante, en la que junto con los datos de cada obra y abundante información gráfica se inserta planos de situación, de manera muy similar al trabajo que estamos llevando a cabo nosotros.
            Sólo nos queda agradecer a la autora la gentileza que ha tenido al solicitar de la Diputación Provincial de Alicante que nos remitiera su monumental obra, haciendo votos para que, muy pronto, podamos ver impreso el resto de la tesis con la que obtuvo el grado de Doctora en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario