martes, 19 de abril de 2016

3.400 artículos


            Hemos llegado ya a los 3.400 artículos y como solemos hacer en cada cambio de centena, hacemos mención hoy a los temas que han suscitado mayor interés entre nuestros lectores, desde el pasado 4 de marzo, fecha en la que publicamos el último balance.
            En esta ocasión, ha habido una noticia con una gran repercusión, hasta el punto de situarse en el quinto lugar de la clasificación global del blog, a lo largo de toda su historia, y a escasa distancia de la cuarta que es, por el momento, la que dedicamos al Borsao, como mejor vino del mundo.
            Nos estamos refiriendo al artículo que, con el título de “Increible manipulación” informaba de la existencia en youtube de unos videos en los que aparecía la entrada de la Virgen de la Peana en la colegiata de Santa María, el día de la fiesta grande de Borja, en los que se había sustituido la música y los vítores de los borjanos, por unos himnos y unos gritos de expreso contenido político que, a nuestro juicio, eran improcedentes.

            El artículo aún puede ser leído, aunque los enlaces que insertamos para poder acceder a los videos, han quedado inoperativos, al ser retirados por quien los colgó el mismo día en el que apareció nuestro comentario.




            El segundo artículo más visitado fue el que publicamos el 12 de marzo, recordando la figura del capitán del Arma de Aviación D. Antonio San Gil de Pedro y el accidente en el que perdió la vida, así como el eco que tuvo en nuestra ciudad, donde se le profesaba especial cariño, dada la histórica vinculación de su familia con Borja. 



            Como era previsible otra noticia destacada fue la referida a la inauguración del Centro de Interpretación del Ecce Homo, en el Santuario de Misericordia de Borja, aparecida el 18 de marzo.




            Inmediatamente después, en los puestos cuarto y quinto, se han colocado dos crónicas sobre la recreación histórica efectuada en Pozuelo de Aragón, conmemorando la concesión de la Carta de Población, por parte del abad de Veruela, lo que constituye el punto de partida de la historia de ese municipio.
            La primera de ellas recogía, a través de numerosas imágenes, los diversos actos celebrados, a lo largo del sábado 2 de abril, tales como el mercado medieval y la exhibición de oficios tradicionales. La siguiente se centró en la recreación, propiamente dicha, escenificada en el interior de la iglesia parroquial, ante una numerosísima concurrencia. 



            De la Semana Santa de Borja publicamos varios reportajes, sorprendiéndonos el desigual eco que tuvieron, pues en sexto lugar se ha situado el relativo a la Salve Galana, en la tarde del Domingo de Resurrección, mientras que otros más elaborados y con muchas más imágenes, han pasado casi desapercibidos. Es probable que ello se deba a que muchas personas de Borja no acceden directamente a nuestro blog, sino a través de una dirección de Facebook que inserta un enlace con aquellas noticias que consideran más relevantes, omitiendo otras muchas.



            El séptimo puesto ha correspondido a las fotografías aéreas realizadas por Dª Elena Orero Navarro, que nos remitió Dª María Ángeles Martínez. Lo cierto es que eran curiosas, por lo que la promesa de nuevas imágenes que nos hizo esta destacada piloto del Real Aeroclub de Zaragoza, ha generado un gran expectación.



            Los temas relacionados con la Arqueología cuentan con gran número de seguidores y ello ha quedado patente una vez más con la noticia sobre la restauración de unos pavimentos romanos, procedentes de las termas encontradas en la partida de La Gorrona, del término municipal de Albeta, que se ha situado en octavo lugar. 



            Es curioso que el siguiente lugar haya correspondido a un simple anuncio del curso que, sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, dará comienzo en la Casa de Aguilar el próximo jueves día 21 de abril. Por ello, queremos aprovechar la ocasión para recordar que, quienes deseen asistir al mismo, tienen que efectuar su inscripción (con carácter gratuito) lo antes posible, para que podamos preparar con tiempo el material que se distribuirá a los participantes. 



            Cierra esta clasificación que, como siempre recordamos, es meramente orientativa, el reportaje que sobre la representación de la ópera Jesucristo Superstar se realizó en el Teatro Cervantes de Borja, por iniciativa de Cruz Roja de la Juventud, con gran éxito de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario