martes, 5 de abril de 2016

Ecos de nuestra comarca en Heraldo de Aragón


            Heraldo de Aragón, en su edición del pasado domingo, insertaba en contraportada una interesante entrevista con el Catedrático emérito de Historia de la Lengua de la Universidad de Zaragoza, Prof. Dr. D. Juan Antonio Frago Gracia, con motivo de su reciente participación en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se ha celebrado en Puerto Rico.
            El Prof. Frago es, sin duda, uno de los personajes más destacados de nuestra comarca, uniendo a su formación intelectual unas cualidades humanas que pone de manifiesto en la entrevista, al relatar su condición de magallonero y su trayectoria personal que, en gran medida, constituye un ejemplo para muchos de nuestros jóvenes.

            Tiene calle dedicada en Magallón, donde suelen dedicar este homenaje a sus hijos ilustres y además los mantienen. Al comentar este hecho, hace alusión también a otra gran figura vinculada a esa localidad, el Prof. Lázaro Carreter, así como a D. Jesús Urdiola Salvador (1925-2004), también natural de Magallón y sobrino del gran músico D. Ramón Salvador Castro, así como primo del D. Fernando Lázaro Carreter. Recogimos su biografía en nuestro Diccionario Biográfico, a pesar de lo cual puede ser menos conocido para algunos de nuestros lectores. Sin embargo, como señalaba el Prof. Frago, todos han visto su firma ya que aparecía en las antiguas pesetas, como Cajero del Banco de España, pues en 1977 fue nombrado Jefe de Emisión, con la categoría de Subdirector General, cargo en el que se jubiló en 1995.




            Por otra parte, en el mismo número de Heraldo de Aragón, nuestro amigo Alberto Serrano Dolader publicó en su habitual sección “Aragón de leyenda” un artículo titulado “Chinas y chinarros”, en el que hacía referencia a una serie de leyendas y tradiciones, relacionadas con el diablo, en Calcena, Borja y Tabuenca.
            Merece la pena recordarlas, porque forman parte también de ese Patrimonio Cultural Inmaterial que va a ser objeto de especial atención en el curso que acabamos de convocar, cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo día 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario