martes, 12 de abril de 2016

Grabado de Santa Clara


            El Museo de Santa Clara de Borja se conservan varias ediciones de la obra Vida de la Seráfica Madre Santa Clara que escribió la que fuera religiosa en el convento de religiosas franciscanas clarisas de nuestra ciudad, Sor Mariana Sallent Trasobares (1665-1746).
            Con ellas se muestra también la plancha original de un grabado que representa a Santa Clara, que figuraba en la primera edición, publicada en la imprenta zaragozana de Domingo Gascón, en 1700.
            Dentro de las iniciativas culturales, promovidas por ese museo, en colaboración con el Centro de Estudios Borjanos, se ha procedido a realizar una tirada limitada del mismo, a cargo del artista y grabador borjano Jorge Andía, el cual nos acaba de remitir la primera prueba de esta edición.
            En ella puede verse a la Santa, vestida con el hábito de la orden y empuñando el báculo propio de su condición de abadesa. En su mano derecha lleva el ostensorio con la Eucaristía, uno de sus atributos personales.
            Aparece junto a una balconada, con las murallas de Asís al fondo desde las que caen dos figuras humanas, en alusión así como la leyenda superior “Territat hostes”, al suceso protagonizado por Santa Clara quien logró salvar a la ciudad y a su convento, del ataque protagonizado por tropas sarracenas al servicio del Emperador.

            El grabado, cuya huella es de 7 x10 cm, estará disponible dentro de breves fechas en el citado museo. Desde aquí queremos agradecer a Jorge Andía su inestimable colaboración y el esfuerzo realizado para hacer accesible este testimonio histórico relacionado con una religiosa, nacida en Borja, que llegó a ser una destacada poetisa, sin haber salido nunca de los muros de su clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario