viernes, 22 de abril de 2016

Inaugurado el Curso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial


            Ayer tuvo lugar en la Casa de Aguilar la inauguración del Curso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por el Centro de Estudios Borjanos, en el que se han inscrito 65 personas.




            En el Salón de Actos habían sido dispuestas unas bonitas mochilas, donadas por la Institución “Fernando el Católico”, con bloc de notas, bolígrafo y un libro que se complementará con otro al final del curso. Como material complementario figuraba la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, de 2003; y la reciente Ley española sobre esta misma materia, aprobada el pasado año de 2015.





            El Presidente del Centro dio a conocer, en primer lugar, las características del Curso y el contenido de las diferentes sesiones que se desarrollarán a lo largo de las próximas siete semanas, poniendo de manifiesto el interés de este nuevo concepto de Patrimonio que incluye aspectos muy cercanos a todos, como son las costumbres, las tradiciones, la gastronomía o la música popular. En definitiva, una parte importante de las señas de identidad de cada comunidad que, en estos momentos, pueden verse amenazas por la globalización que las modernas técnicas de comunicación ponen al alcance de todos.



            Seguidamente comentó la génesis de la Convención de la UNESCO, así como a los órganos gestores que establece: la Asamblea General de Estados parte y el Comité Intergubernamental, haciendo especial incidencia en la presencia del Centro de Estudios Borjanos en las reuniones de ambos.



            Señaló que, a propuesta del Gobierno español, nuestro Centro fue admitido como observador en las tareas de la convención y, en 2015, fue renovado su estatus, tras ser sometido a un proceso de evaluación.
            Hizo alusión, asimismo, a la incidencia que en la legislación española ha tenido ese nuevo concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial y, tras presentar algunas imágenes sobre tradiciones de nuestra zona, invitó a todos los presentes a colaborar en lo que constituye un objetivo primordial del Centro: la elaboración de un inventario detallado sobre este patrimonio en nuestra comarca, algo en lo que venimos trabajando hace tiempo y que esperamos llegar a publicar, dentro de un plazo razonable de tiempo.
            La próxima sesión, tendrá lugar el miércoles 27 de abril, a las 8 de la tarde. Se ha cambiado el día habitual (jueves), por ser víspera de las fiestas de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario