sábado, 30 de abril de 2016

XV Semana Cultural de Gallur


            El próximo día 3 de mayo se inaugura la XXV Semana Cultural de Gallur que en esta ocasión estará dedicada a la Guerra de la Independencia en esa villa. Organizada por la Concejalía de Juventud, Cultura y Festejos de Ayuntamiento de Gallur, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, Voluntarios de Aragón y la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur, los actos se desarrollarán a lo largo de toda la semana, finalizando  el próximo domingo día 8 de mayo.

            Desde la Biblioteca Municipal de Gallur hemos recibido el correspondiente programa, así como su amable invitación, a la que lamentamos no poder corresponder, ya que en esas mismas fechas estaremos participando en el congreso sobre los Borja que va a celebrarse en Xátiva.




            Es una lástima, ya que los actos programados son sumamente atractivos y, por otra parte, lo acaecido en 1808 en Gallur es parte de nuestra propia historia, ya que Gallur pertenecía en aquellos momentos al Corregimiento de Borja y, como se señala en la reseña histórica que se incluye en el programa, hasta nuestra ciudad llegaron 50 voluntarios de esa localidad, con su Alcalde a la cabeza, para integrarse en el Tercio del Partido de Borja que iba a mandar el Mariscal de Campo D. Eugenio Navarro de Egui, aunque no llegó a completarse su alistamiento.
            Sobre lo acaecido en Gallur y Mallén se hacía eco Manuel Gracia Rivas en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos y en su Diccionario Biográfico incluyó a Javier Estela, el heroico vecino de Gallur, asesinado al defender la Eucarístía en la iglesia parroquial de San Pedro, al que estos días se va a homenajear.




            Estos son los actos que se van a llevar a cabo, todos ellos de gran interés, comenzando con la conferencia inaugural, a cargo del Prof. D.Santiago Gonzalo Til, Catedrático de Ciencias Químicas y experto en los Sitios de Zaragoza, en la que tratará sobre “España en armas. David contra Goliat”.
            El miércoles 4 de mayo se proyectará un documental sobre “La batalla de Waterloo” y al día siguiente el Dr. D. Herminio Lafoz Rabaza hablará sobre “La guerra de la Independencia en Aragón, después de los Sitios de Zaragoza”.
            Para el viernes 6 de mayo hay programadas dos actividades. A las seis de la tarde, una sesión de cuentacuentos, a cargo de Chispandora y, dos horas después la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur, rendirá homenaje a los héroes de la guerra, con un espectacular recital de jotas.
            Los Voluntarios de Aragón serán los protagonistas de la jornada del sábado 7 de mayo que comenzará con la llegada de sus miembros, uniformados al estilo de la época, al parque Pignatelli, desde donde desfilarán hasta la plaza de España para llevar a cabo allí un exhibición sobre la instrucción y manejo de las armas. A las doce y media de la mañana, su Presidente D. Luis Sorando Muzás hablará sobre “La villa de Gallur en la Guerra de la Independencia” y, seguidamente, se iniciará el desfile hasta la iglesia parroquial, donde se tributará un merecido homenaje a Javier Estela y a las víctimas del saqueo que padeció Gallur, ofrendando una corona de laurel entre salvas de fusilería.
La semana será clausurada el domingo 8 de mayo con el concierto extraordinario que la Banda Municipal de Música ofrecerá en la iglesia parroquial, en cuyo repertorio figura la interpretación de la conocida obra “Los Sitios de Zaragoza”.
            Durante todos estos días, en horario de 5 a 9 de la tarde, podrá visitarse en la Biblioteca Municipal la exposición bibliográfica sobre la Guerra de la Independencia en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario