sábado, 11 de junio de 2016

Artículos recientes del Presidente del Centro de Estudios Borjanos



            Hispania Nostra acaba dedicar el nº 22 de su revista al 40 aniversario de la fundación de esta importante asociación.  En él se incluye un artículo de 6 páginas en el que, con el título “Nace una Asociación en 1976”, nuestro Presidente relata la historia de la misma, desde sus orígenes. Hay que tener presente que el Centro de Estudios Borjanos fue una de las primeras entidades que se sumaron a Hispania Nostra, compartiendo con ella muchos proyectos e ilusiones conjuntos. 




            Por otra parte, el Instituto de Historia y Cultura Naval ha publicado el Cuaderno Monográfico nº 72, con el texto de las conferencias pronunciadas durante las LI Jornadas de Historia Marítima, celebradas en octubre de 2015, bajo el lema “La Marina de la Corona de Aragón”. Una de ellas corrió a cargo del  Presidente del Centro de Estudios Borjanos, que habló sobre “Ordenanzas y Tratados navales de la Corona de Aragón”.

            Ahora se reproduce el contenido de la misma en un artículo de 20 páginas, en el que se hace referencia a las diferentes reglamentaciones que regularon la actividad marítima y naval en los territorios de la antigua Corona de Aragón. Ente ellas, las  Ordinationes Ripariae confirmadas por Jaime I en septiembre de 1258, las más antiguas de la península, así como al Llibre de Consolat de Mar que ha sido calificado como la “máxima aportación de las tierras de la antigua Corona de Aragón a la historia del Derecho mundial”. También se dedica especial atención a la proyección naval aragonesa, cuyo ordenamiento jurídico se tradujo en las ordenanzas aprobadas por  Pedro IV, el 5 de enero de 1354, elaboradas por Bernardo de Cabrera, uno de los grandes marinos de la época, nacido en Calatayud y ejecutado en Zaragoza, diez años después, por el mismo monarca a quien había servido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario