sábado, 18 de junio de 2016

Detalles de indumentaria en antiguas fotografías



            Continuando con el análisis de los fondos de la colección de fotografías de la familia Ojeda, incluimos hoy una serie de imágenes entre las que se encuentran estas dos que, indudablemente, corresponden a la feria de ganado que, cada año, se organizaba en el mes de septiembre.
            En ellas aparecen distintos personajes masculinos en los que llama la atención la variedad de la indumentaria que visten. Así, en la primera, puede verse con los que visten el traje tradicional, con calzón corto, ceñido con amplia faja, y tocados con pañuelo a la cabeza, a otros que utilizan ya el pantalón y un sombrero de ala ancha. En la segunda, sin embargo, el uso del pantalón es ya generalizado, así como el de la boina. Todo ello contrasta con las largas faldas que visten las mujeres, las cuales se cubren con toquilla de lana o pañuelo sobre los hombros y cubren su cabeza con pañuelo anudado al cuello.

            Ignoramos la fecha de ambas, así como el lugar en el que fueron tomadas, pero hay un detalle curioso: el de la protección que rodea el tronco de la parra que asciende por la fachada de la casa que sirve de fondo a la primera en la que, por otra parte, se advierte una escotadura en la esquina de la misma para facilitar el paso de los carruajes.




            Curioso es este posado en el que los dos hombres visten calzón corto y chaleco con pañuelo en la cabeza. Llama la atención la utilización de la faja para guardar diversos útiles que resaltan sobre la parte anterior del personaje que aparece de pie, escuchando al que, sentado, hace sonar la guitarra. 



            También utiliza calzón corto este otro que, a las orillas del Huecha, está tallando un trozo de madera con la ayuda de una navaja. Parece un pastor, con el cayado entre las piernas. Calzado con alpargatas, como en todos los casos anteriores, tiene a su lado la zamarra o el chaleco. Un detalle llamativo es la longitud de los cabellos que se adivinan bajo el ancho pañuelo con el que ciñe su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario