martes, 7 de junio de 2016

Importante donación a nuestro Centro


            Ayer nos visitó en la Casa de Aguilar D. Elisardo Pardos Bauluz para efectuar la donación de 29 volúmenes encuadernados con todos los trabajos de investigación realizados, a lo largo de su fecunda vida.
            D. Elisardo Pardos nació en Magallón el 27 de enero de 1934. Su padre, D. Elisardo Pardos Germes (1902-1954) fue el prototipo de médico rural y un hombre de enorme prestigio en toda la comarca. Destinado, como médico titular, a esa localidad, contrajo matrimonio con Dª Rosario Bauluz García Belenguer, perteneciente a una ilustre familia.
            Siguiendo la estela de su padre, el hijo también cursó la carrera de Medicina, aunque posteriormente se decantó por la Odonto-Estomatología y, tras obtener el título de especialista, se estableció en Soria, donde destacó por su preparación científica. Fue pionero en la introducción de la Ortodoncia moderna de aparatología fija y formó parte de numerosas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Iberoamericana de Ortodoncia, la Sociedad Americana de Ortodoncistas, la Sociedad Europea de Ortodoncia y la Sociedad Española de Ortodoncia.

            Pero, además, D. Elisardo Pardos Bauluz ha sido un intelectual en el que ha destacado su faceta humanista y su dedicación a la Historia. En el Centro de Estudios Borjanos conservamos dos de sus obras: Magallón. Apuntes históricos de la villa y tierra, prologada por su hermano Vicente, en la que vertió todo su cariño hacia su localidad natal. La otra, se titula El Santuario de Misericordia y Hospital Sancti Spiritus de Borja, cuyo prólogo corrió a cargo de otro ilustre personaje vinculado con Magallón, D. Fernando Lázaro Carreter.





            Ahora, en un gesto de generosidad que da idea de su talla humana, ha querido entregar al Centro 29 volúmenes, perfectamente encuadernados, en los que ha recopilado todo su esfuerzo intelectual. Los temas abordados son sumamente variados, destacando el trabajo dedicado a la figura de fray Lorenzo de Magallón, un capuchino natural de esta localidad de nuestra comarca que fue fundador de las misiones de su orden en Venezuela. Elisardo Pardos no sólo ha biografiado al personaje, sino que, en los dos volúmenes que le dedica, nos ha dejado testimonios directos de las tierras en las que el misionero ejerció su actividad pastoral y que él ha recorrido minuciosamente.
            No es posible glosar la totalidad de los temas abordados, pero nos ha resultado especialmente interesante el trabajo dedicado a los toreros aragoneses, entre los que incluye al recordado José Cubero Sánchez “El Yiyo”, a pesar de no ser de esta tierra, al que vimos triunfar en la plaza de las Ventas, en aquella inolvidable temporada de 1983.
            Al dar cuenta de esta excepcional donación, queremos manifestar nuestra gratitud a este ilustre magallonero, cuya aportación será de gran utilidad para investigadores futuros.

1 comentario:

  1. ELISARDO PARDOS, UN MAGALLONERO EJEMPLAR ,SIEMPRE MAGALLON EN SU CORAZON.BRAVO POR ESTE GESTO QUE SIN DUDA AYUDARA A MAN
    TENER VIVA LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.

    ResponderEliminar