viernes, 17 de junio de 2016

Otra fotografía de Carceller


            En diversas ocasiones nos hemos hecho eco de la gran labor realizada por el fotógrafo D. Luis Carceller Lamo, durante los años en los que tuvo estudio abierto en nuestra ciudad.
            Además de cultivar el retrato, se especializó en la edición de una serie en la que, sobre una vista general de las localidades del entorno de Borja, situaba las imágenes de sus respectivos patrones.
            Desde hace tiempo, venimos intentando reunir este conjunto de fotografías que, a partir del mismo cliché, se editaban como postales, estampas o cuadros de mayor tamaño.

            Ahora, hemos conseguido esta bonita fotografía de Bulbuente en la que sobre el caserío, colocó la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, realizada por hermano de la Compañía de Jesús Lucas Pellicer Tejero (1852-1883), natural de esa localidad. Aunque especialmente venerada, como comentamos recientemente, con ocasión de su fiesta, el Patrón de Bulbuente es San Bartolomé, por lo que muy probablemente habrá otro modelo, teniendo al Apóstol como motivo principal. Por el momento, hemos conseguido esta otra que es de indudable calidad y ofrece la particularidad de estar ligeramente coloreada, como a veces se hacía. Además, nos permite conocer el estado de los edificios que conformaban el casco urbano, en la primera mitad del siglo XX, constatando algunos cambios significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario